La investigación de varias denuncias radicadas desde enero hasta la semana pasada por maniobras con billetes en comercios de Maldonado y Piriápolis llevaron a la Policía hasta la cárcel de Rocha. Allí encontraron a dos internos sospechosos de estos delitos. Llegados el martes a Maldonado, se declararon culpables.
Para cuando fueron descubiertos por timar a empleados de varios comercios de Maldonado, confundiéndoles al pagar con billetes de alto valor, los delincuentes ya estaban presos.
Julio César Falcon Lacuesta y Raúl Eduardo Torres Soto estaban este martes cumpliendo prisión preventiva en Rocha, cuando llegaron en su búsqueda los efectivos de la Brigada de Hurtos de la seccional fernandina.
Los policías trabajaban en denuncias escritas por maniobras fraudulentas con billetes. Una había sido presentada el 17 de enero por el propietario de un kiosco ubicado en las calles Carolina Saboya y Ventura Alegre. Otras dos fueron presentadas el 5 de este mes en un comercio de Sarandía y Dr. Edye. Luego aparecieron más denuncias por maniobras similares ocurridas en el centro de Maldonado y en jurisdicción de la seccional 11ª de Piriápolis.
Falcon y Torres declararon culpables de todos estos delitos y explicaron cómo los cometieron. Dijeron que, normalmente, compraban algo de escaso valor y pagaban con un billete de $ 1.000 o $ 2.000. Al actuar, uno y otro confundían a los empleados de los comercios obteniendo el billete entregado por la compra y el cambio que les entregaban a los empleados.
Puestos a disposición del juez penal Gabriel Ohanian, los timadores fueron procesados con prisión, imputados de “reiterados delitos de estafa”. La Justicia comunicó a los encausados que, una vez puestos en libertad en la causa por la cual cumplen prisión preventiva en Rocha, deberán trasladarse a la cárcel de Las Rosas.