El diputado Daniel Caggiani, diputado del MPP, informó a FM Gente que se apresta a presentar una serie de proyectos de ley para mejorar la transparencia patrimonial de los gobernantes, incluyendo en la obligatoriedad de presentar a la ciudadanía el patrimonio de legisladores, ministros, intendentes y otros altos jerarcas que manejan dineros públicos. Destacó que la normativa busca incluir también a las empresas privadas que contratan con el Estado.
El legislador presentó una iniciativa que obligaría a los parlamentarios y a los partidos políticos a informar públicamente sobre el origen de sus fondos, disposición que ahora solo rige para el presidente y el vicepresidente de la República.
Caggiani dijo que “Uruguay sigue siendo un ejemplo en materia de transparencia”, pero señaló que, tras la serie de medidas que ya están aprobadas, “es hora de pasar a una segunda oleada, donde se profundice el marco jurídico de esas iniciativas”.
“En ese sentido nos planteamos que es necesario avanzar en la ley anticorrupción, que estableció que los diferentes cargos públicos tengan que hacer declaraciones juradas sobre sus patrimonios. Hoy solo la del presidente y la del vice son públicas y nosotros queremos ampliar eso. Que sean públicas la de los intendentes, senadores, diputados, los ministros, los integrantes de la Corte Electoral, de la Suprema Corte de Justicia… Es decir, de todos aquellos responsables de tomar determinadas definiciones en materia de política pública”, destacó.
Destacó que el fin es “transparentar la función pública”.
Caggiani dijo que también se busca que esta disposición alcance a las empresas o empresarios que contratan con el Estado. Dijo que a veces se enfoca la corrupción en el ámbito público “pero también puede existir en el sector privado”.
Explicó que se está hablando, por ejemplo, de ejercer un control mayor sobre las instituciones privadas de salud, que manejan más de mil millones de dólares a través del Fondo Nacional de Salud.
“Una sociedad más transparente, requiere el aporte de los ciudadanos, no solo los que estamos en el ámbito público, sino también los del ámbito privado”, enfatizó.
Informó que estas iniciativas están contenidas en un paquete de tres proyectos que se presentarán próximamente y que modifican la ley anticorrupción y de financiación de los partidos políticos. Indicó , además, que “esto va en línea con las leyes contra el lavado de activos que Uruguay ha venido aprobando”.