Bajo el lema aspectos bioéticos y medicolegales en atención a las víctimas de violencia doméstica se llevará a cabo una actividad organizada por ZONTA en el hotel CONRAD.
Guido Berro dijo a FM GENTE que se busca darle un enfoque desde la medicina legal, puente entre medicina y derecho, para asesor a los magistrados para tener una prueba fehaciente de los hechos sucedidos, de la violencia, que tanto preocupa, para que la justicia tenga herramienta de atención a las víctimas y procesamientos de los culpables.
Habrá especialistas extranjeros que se dedican a temas de maltrato de niños y ancianos, como en violencia de género.
Señalan que hacen hincapié en el dominio de la víctima y no tanto el examen de lesiones físicas, en lo que es nuevo enfoque.
Berro sostuvo que la violencia interpersonal se volvió cotidiana con casos de inusitada violencia que llegan al a muerte y hay que apuntar hacia como enfocar estos temas.
Dijo que se debe hacer un abordaje integral. Con respecto a Uruguay, señaló que hay que dar algunos pasos todavía.
Señaló que se avanzó en otros países con legislación específica con respecto al tema. Berro dijo que en otros lados se legisló sobre el feminicidio, aunque no se animó a decir que sea necesario hacerlo en nuestro país, sino dar pasos en la educación de derechos.
Dijo que es un ámbito intrafamiliar y respetar. Afirmó que es un tema de dignidad donde pierde el otro, cuando pasa a ser dominado y ser objeto en lugar de persona.
Afirmó que hay que insistir en la autonomía personal. Berro señaló que con estos pasos se busca una atención integral a la víctima, porque hoy está fragmentada en cuanto a sus apoyos.
Dijo que hay que abrir más vasos comunicantes. Por más que la justicia avanzó, aún falta, agregó Berro.
La actividad se realizará con entrada libre.
Foto: Archivo