La vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria de Maldonado, Graciela Clavijo, ofreció la colaboración de sus representados para ayudar a las autoridades nacionales a disminuir y eliminar el informalismo en el sector.
Clavijo hizo la propuesta durante una reunión convocada por la Cámara de Turismo del Uruguay, para el lunes 25 de febrero por la noche, en la Liga de Fomento de Punta del Este, donde se hizo un balance de la temporada ante la ministro de Turismo y Deportes, Lilián Kechichián, y de autoridades departamentales.
“Reclamamos decididamente a quienes tienen el poder sobre las finanzas públicas destinen más recursos a las fiscalizaciones y a educar e informar al público las obligaciones legales en los negocios de bienes raíces”, enfatizó la empresaria.
Agregó que “con el objetivo de combatir este informalismo, entonces, proponemos a las autoridades trabajar en un régimen de responsabilidad solidaria”.
Afirmó que esta propuesta, los empresarios de bienes raíces que ella representa pretenden blanquear la actividad lo más posible.
Los empresarios inmobiliarios de Maldonado están reclamando hace meses que el gobierno les quite la obligación impuesta de convertirse en agentes de retención del impuesto a la renta de la persona física, IRPF, en las operaciones que realizan.
Señalan que desde que se implantó esa modalidad la actividad del sector se redujo dramáticamente porque los propietarios prefieren alquilar directamente sus viviendas, y ahorrarse, y ahorrarle a los turistas, los impuestos.
zl
Producción: Alexis Cadimar y Fabián Sánchez