El edil colorado Francisco Sanabria realizó un análisis en el plenario sobre la situación nacional y departamental del sistema carcelario. Allí expuso su profundo rechazo a la iniciativa del gobierno de convertir el penal departamental de Las Rosas en una cárcel Regional. Por su parte, el nacionalista Diego Silvera propuso designar una delegación de ediles que visiten, en compañía del jefe de Policía de Maldonado, las instalaciones del penal. La moción no fue aprobada, dado que la bancada del FA no la acompañó.
Luego de al votación, Silvera lamentó la postura oficialista. Consideró, en este sentido, que su propuesta no perseguía un cometido político. Según dijo, la intención era conocer de primera mano las condiciones del penal antes de tener el informe del comisionado parlamentario para el sistema carcelario, Álvaro Garcé.
El edil Francisco Sanabria acompañó la iniciativa de Silvera y también se mostró disgustado por la posición asumida por los curules frenteamplistas. “Si no quieren hablar de estos temas tendremos que hablar de los cargos de confianza designados por el intendente De los Santos”, acotó.
En la sesión de este martes Sanabria realizó una exposición denominada “Análisis nacional y departamental del sistema carcelario”. Allí expresó su profundo rechazo a la regionalización de Las Rosas, prevista por el gobierno nacional. Consultado por FM Gente, Sanabria dijo que el Poder Ejecutivo “no ha entendido lo que es tener una cárcel a 10 minutos del principal balneario del Uruguay y representante del país en el mundo”.
“Ahora el gobierno nacional plantea crear en nuestro departamento una mega cárcel. Es decir, no le alcanza al gobierno nacional con que tengamos una cárcel saturada sino que quiere importar reclusos de otros departamentos. Es una tomadura de pelo para la población, para los que habitamos el departamento de Maldonado”, consideró el edil.
En esta línea, Sanabria dijo que esté “totalmente en contra” de la iniciativa. Por eso el edil apeló a todos los actores políticos para que sensibilicen al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, de manera reconsiderar la decisión.
PROBLEMÁTICA DEL JARDÍN DE INFANTES 94 DE MALDONADO NUEVO
Sanabria también tomó la palabra durante al media hora previa. Allí planteó a diferentes carencias que están afectando al jardín nº94 de Maldonado Nuevo, donde concurren 400 niños. Estas deficiencias comprenden faltas edilicias y en recursos humanos. No cuenta, explicó Sanabria, con auxiliares de servicio.
“Hoy está asistiendo de una manera excepcional las tres comidas diarias pero con una cocina diminuta y con una única auxiliar de cocina. Creemos que ese jardín debe recibir ayuda en infraestructura”, dijo el edil. También pidió atención policial sobre su la situación del centro infantil, porque es el jardín que “más robos ha sufrido en el departamento de Maldonado”.