Unos veinte jerarcas del gobierno, legisladores y dirigentes sindicales vinculados al Frente Amplio se reunieron el sábado en una chacra de Punta del Este para analizar la coyuntura nacional. El encuentro se realizó en la chacra del presidente del SIRPA, Ruben Villaverde, en la zona de Portezuelo y duró medio día.
“Calificado como ‘una reunión de intercambio entre amigos’, el microsimposio priorizó el análisis de la coyuntura político-económica, y se recibieron propuestas para avanzar en la modificación y/o profundización de los cambios”, informó La República.
Participaron en los ministros Daniel Olesker (Desarrollo Social), Eduardo Brenta (Trabajo), Eduardo Bonomi (interior), el presidente de Ancap, Raúl Sendic, Ivonne Passada y Juan Castillo (vicepresidentes del Frente Amplio Ivonne) y los dirigentes sindicales Fernando Pereira, Fernando Gambera, Ismael Fuentes, Milton y Héctor Castellano, José Fazzio y Julio Burgueños. También estuvieron el intendente Óscar de los Santos, su secretario político Jorge Mesa y el secretario político del Frente Amplio Gerardo Rey.
La redistribución de la riqueza, la vivienda como tema en el debe de la fuerza, y las reformas al sistema tributario, fueron puntos clave del análisis. “Hay consenso en que se debe ahondar la reforma en la salud. También se prioriza la capacitación inmediata de algunos sectores de la población para mejorar la calidad del trabajo que se obtiene. Dentro del escenario del transporte nacional, el tema del ferrocarril estuvo sobre la mesa, aunque no fue de los temas principales del encuentro”, indicó La República.
Se entiende que los temas analizados, forman parte del conjunto de elementos vitales que evaluará el FA en su próxima reunión de la Agrupación de Gobierno, el 5 de febrero, cuando además de conmemorarse el aniversario de la fuerza, se debatirán los temas clave de la agenda 2013.