El sindicato de la Construcción (Sunca) relevará obras de Punta del Este y Maldonado para determinar la presencia de extranjeros trabajando en el sector. El presidente departamental, Washington Pintos, estimó que la cifra de obreros llegados de otros países ronda el 20% y consideró que ese es el máximo que aspiran a tolerar.
Maldonado se ha caracterizado por recibir mucha mano extranjera, no es una situación nueva porque los trabajadores ya hace tiempo que están en el departamento, pero al Sunca le preocupa determinar que la cuota de extranjeros por obra no supere al 20%.
Con ese cometido, este martes comenzarán a relevar los obradores. No existe una ley que topee la entrada de trabajadores al país y el gremio tiene datos de que, en una misma obra de Maldonado, hay más de 30 empleados colombianos.
“No se trata de que se vayan, sino que compitan con nosotros de la misma manera”, indicó.
Pintos destacó que el sindicato puede actuar a denuncia de partes y si bien admitió que existen delegados en las obras, afirmó que “generalmente los reclamos vienen cuando empiezan a pagar por debajo de lo que tienen que pagar a los uruguayos”.
Esto para nosotros es una alerta, comentó, cuando se le informó que ex trabajadores afirman haber sido despedidos de una obra en la Parada 7 de Punta del Este y sustituidos por trabajadores cordobeses.
“Lo que intentamos cuando tenemos extranjeros en una obra es que ellos reciban lo que les corresponde por ley, que no sea menos que lo que se cobra en el departamento. También nos preocupa su calidad de vida o las condiciones de trabajo que tienen”, aseguró. “Cuando no tenemos la información no podemos actuar de oficio”, añadió.
Pintos calculó que, en promedio, uno de cada cinco trabajadores de los obradores son extranjeros. No obstante, dijo que a veces el problema es que en muchas obras hay trabajo a producción y que cuando se habla de sacar gente, no hay un esfuerzo para ser solidarios y bajar el trabajo a ritmo de jornal
para que no queden tantos desocupados.
“Cada vez que lo planteamos parece que estuviéramos en contra de los trabajadores. Planteamos que haya doble turno, pero las empresas no lo hacen porque a veces no dejamos que otros compañeros estén ocupados”, lamentó.
mr
(foto:apuntavamos.com)