Cada una de las doce empresas que cumplen el servicio de limpieza de playas, desde balneario Solís hasta José Ignacio, retira a diario un camión de basura y desechos orgánicos, informó a FM Gente la directora de Higiene y Protección Ambiental de la Intendencia de Maldonado, Mary Araújo. Al hablar sobre la gestión costera en este verano, también contó cuáles son las playas habilitadas para mascotas.
El servicio de limpieza de playas está habilitado desde el 1º de diciembre, complementando la instalación de cercas captoras de arena, ingresos ordenados y plantaciones de especies que contribuyen a fijar el cordón dunar.
Araújo espera que, cuando se dé el pico de turistas, éstos sepan respetar y cuidar la playa. No pierde de vista que, para los ciudadanos, el servicio de limpieza playera “es algo bien apreciado y muy valorado”.
Este año se incorporó al servicio de limpieza una máquina limpiadora, de última generación, que facilita el retiro de material orgnánico que llegan a la orilla en los días de tormenta. A esto se suma un detector de metales.
Cada una de las doce empresas encargadas de la limpieza tiene un camión, que todos los días “sale lleno” de desechos arrojados por los bañistas y de materiales orgánicos tales como mejillones o algas. Según Araújo, en ocasiones éstos elevan notoriamente el volumen de los residuos retirados.
MASCOTAS EN LA ARENA
Por otra parte, Araújo informó que la Secretaría de Comunicaciones de la IDM comenzó a colocar carteles indicativos sobre los servicios existentes en cada playa. En éstos también se incluirá la identificación de las playas en las que está permitido bajar mascotas.
“Aquí tu mascota es bienvenida”, dirán los carteles, junto al ícono de un can. Los perros tendrán su espacio entre las paradas 18 y 19, y 36 a 40 en playa Mansa; de la 16 a 17 y de la 29 a 30 de playa Brava, además del balneario Buenos Aires.
mr