Un 60% de los establecimientos turísticos visitados esta semana por los voluntarios “Uruguay, país del buentrato” aceptaron colocar en sus locales un distintivo de esta campaña contra la explotación sexual infantil. En cambio, el 10% rechazó la propuesta. En tanto, tres de cada diez dijeron que debían consultarlo con otra persona, según datos aportados por el programa Claves.
En la primera semana de trabajo de campo desarrollado por voluntarios, fueron contactados personalmente a más de 5 mil turistas y mil personas locales, afirman los organizadores de la campaña.
A su vez, a través de diversas herramientas de comunicación (redes sociales, spot, cuña radial, carteles, entre otros), se ha difundido el mensaje a más de 50 mil turistas locales y extranjeros.
Los coordinadores de la campaña evalúan como positivo el trabajo con los operadores turísticos y comerciantes durante este primer tramo de campaña, en que los voluntarios recorrieron restaurantes, hoteles, kioskos, paradores, paradas de taxis, inmobiliarias y agencias de viajes, entre otros comercios, en La Barra, Punta del Este y centro de Maldonado.
De los 160 locales contactados el 60% aceptó el material y colocó en el momento el autoadhesivo con el número telefónico de la línea azul -0800 5050-, el 30% dijo tener que consultarlo con un superior, encargado o dueño/a y un 10% dijo no querer difundir el material.
Esta campaña desarrolla las acciones en el marco de lo solicitado por el decreto de presidencia Nº 398/013, sobre las obligaciones de los operadores turísticos en casos de explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes.
La Campaña “Uruguay, País de Buentrato” es organizada por el Programa Claves de la organización JPC, en conjunto con el Ministerio de Turismo y Deporte, CONAPEES, INAU, Fondo de Canadá y la Intendencia de Maldonado, entre otros socios.