Los datos fueron manejados en "La Contratapa de la Revista" por Denisse Legrand de la ong “Nada crece a la sombra” programa socioeducativo que trabaja en los establecimientos carcelarios con la idea de generar posibilidades de desarrollo durante la privación de libertad y una vez que vuelvan a la sociedad.
Otro tema que atiende es el relacionado con la salud, que en el caso de las detenidas, muestra situaciones preocupantes, según explicó Legrand.
La activista dijo que el suministro de agua es un problema generalizado en los establecimientos de detención y que “Las Rosas” tiene los problemas de las cárceles metropolitanas.
Agregó que el programa socioeducativo que se impulsa busca generar espacios de convivencia como el que se logró en el Comcar con la construcción de una plaza, y que la Unidad Penitenciaria Número 13 de "Las Rosas" presenta situaciones diferenciadas entre sus sectores.
El informe anual 2020 del Comisionado Parlamentario Carcelario mostraba que el 14.7% de los privados de libertad en "Las Rosas" realizaba estudios formales.