El departamento sigue segundo a nivel nacional en cuanto a la prevalencia del VIH y cada mes se detectan entre tres y cuatro nuevos contagios, según informó a FM Gente el doctor Daniel Facelli, encargado de la Unidad de Políticas de Salud de la Intendencia al conmemorarse el “Día Nacional de Lucha Contra el SIDA” .
El profesional invitó a la poblción a tomar en cuenta todas las recomendaciones para prevenir el Virus de Inmuno-deficiencia Humana (VIH) y a concurrir a realizarse un test rápido, gratuito y confidencial que esta mañana se realizará en el hall de la Intendencia, el Hospital de Maldonado y en Cerro Pelado.
Facelli destacó que el test demora no más de 25 minutos y tiene un 99.9% de confiabilidad, por lo cual si da positivo seguramente es así. No obstante, dijo que en tales casos se realizará una segunda etapa de detección en laboratorio.
Facelli alertó que Maldonado sigue ocupando el segundo lugar a nivel nacional, en número de pacientes con VIH positivo, con tres a cuatro nuevos contagios por mes. Además de insistir en la necesidad de tomar las medidas profilácticas que evitan este contagio, instó a la población a realizarse los tests para detectar el virus antes de que se manifieste en SIDA.
Remarcó, asimismo, que la enfermedad no es mortal como hace unos años, sino una enfermedad crónica que puede tratarse como cualquier otra, con un buen seguimiento y una buena calidad de vida.
Los controles se realizan este viernes en en el hall del edificio de la intendencia hasta la hora 14.00, en el hall del Hospital de Maldonado durante todo el día y hasta las 20.00 horas, y en el hall del Centro de Salud hasta la hora 13:00.
Con motivo de esta conmemoración, la Secretaría de Comunicaciones de la IDM difundió el siguiente marterial:
Desde que una persona adquiere la infección por VIH hasta que aparecen los síntomas (Sida) transcurren entre 8 y 10 años. Durante todo este tiempo, si lapersona desconoce que es positiva y continúa con prácticas sexuales sin uso del condón seguirá transmitiendo la infección.
Por esto, el Programa Nacional de ITS/VIH-SIDA del Ministerio de Salud Pública, la Facultad de Medicina de la Universidad de la República y ONUSIDA invitan a la población a participar de la 1as Jornadas de Promoción del diagnóstico de VIH, a través de la realización gratuita del test rápido de VIH a quienes se acerquen libremente a los puestos instalados.
La realización del test rápido del VIH es 99,9% segura. Consiste en un pinchazo en un dedo para analizar una gota de sangre en procedimiento que demanda 20 minutos. El análisis es voluntario y absolutamente confidencial.
Desde el lunes 1ero de agosto se dispondrá de material para diagnóstico en todas las policlínicas de la Intendencia, incluyendo el policlínico móvil.
DETECCIÓN CLAVE
La detección precoz y el tratamiento oportuno del VIH permite lograr vidas saludables y reducir la transmisión del virus en Uruguay, donde se estima que existen más de 4 mil personas que desconocen su condición de VIH positivas
A 30 años de inicio de la epidemia del VIH-Sida, el número de Personas Viviendo con VIH/SIDA (PVVS) en el mundo en el año 2009 ascendía a 33.3 millones con 2.6 millones de nuevas infecciones y 1.8 millones de muertes relacionadas al SIDA en ese año.
En Uruguay se han notificado mas de 13.000 personas viviendo con infección VIH – Sida al año 2010.
En nuestro país el diagnóstico de VIH-Sida es tardío: casi el 50% de las personas se diagnostican cuando aparecen los síntomas del Sida, lo que empeora sensiblemente la calidad de vida y aumenta la letalidad.
La población que no conoce estar infectada por el VIH es la que mas contribuye a la transmisión de la infección. La realización del diagnóstico permite realizar intervenciones efectivas en las conductas de riesgo para reducir la transmisibilidad.
Enfermedad tratable y controlable
El VIH Sida es actualmente una enfermedad crónica, tratable y controlable en la inmensa mayoría de los casos en que se realiza un diagnóstico precoz, permitiendo a las personas continuar con sus vidas y trabajos por largos períodos de tiempo.
El diagnóstico tardío es el factor que más contribuye a la morbi-mortalidad de las Personas que Viven con VIH-SIDA, lo que hace del diagnóstico precoz una herramienta fundamental para evitar muertes y prevenir enfermedades oportunistas y eventuales secuelas invalidantes.