Un curioso caso se registró en la ciudad de Piriápolis, donde un vecino de la zona denunció que no podía transitar por una de las arterias de tránsito ya que se había privatizado. La directora de Jurídica de la Intendencia, María del Carmen Salazar, indicó que el municipio recibió la queja de un vecino y constató, tras realizar las averiguaciones correspondientes, que el lugar fue entregado, mediante un convenio irregular, por una administración anterior. Tras las investigaciones el gobierno municipal resolvió la devolución de ese espacio al dominio público.
La jerarca informó a FM Gente que en 1996, la administración municipal de ese momento entrega una calle pública, mediante convenio, a un complejo hotelero. “En teoría para que la enjardinara. En los hechos pudimos observar que no estaba enjardinada, además que no se puede enjardinar una calle pública. Estaba como estacionamiento y observamos varias irregularidades”, afirmó.
Salazar puntualizó que las calles no se pueden entregar a particulares. Además, cuando un bien municipal se da en préstamo por un tiempo que excede el período de una gestión, debe ser aprobado por la Junta Departamental. “Esto no pasó. Desde el año ’96 estos particulares estaban utilizando esa calle pública sin que hubiera pasado nunca por la Junta Departamental. Y aunque el convenio decía que era para enjardinarlo, en los hechos, de acuerdo a la información que se constató, surge que era usado como un estacionamiento privado. No corresponde”, añadió.
La jerarca indicó, asimismo, que los particulares que hacían usufructo del espacio no pagaron “absolutamente nada”, por lo que el intendente, Óscar de los Santos, rescindirá el convenio y devolverá el espacio al dominio público.
Redacción: A.L.