La aprobación de la ley de operadores inmobiliarios en Diputados este martes marcó el final de un proceso de un año de discusiones en la Comisión de Constitución. Diego Echeverría dijo que es "un proyecto que aporta transparencia, justicia, igualdad de condiciones, y respeto a quienes trabajan formalmente en el rubro".
La ley que este martes obtuvo media sanción (falta la media sanción del Senado) tiene como objetivo regular el ejercicio legal de la actividad profesional inmobiliaria en defensa de la libre competencia. La actividad es desarrollada por los llamados comisionistas, agentes, corredores, brókers, operadores y empresas prestadoras de servicios inmobiliarios.
La ley declara de interés nacional y general la actividad profesional inmobiliaria entendiendo que contribuye al desarrollo de la actividad económica nacional.
Establece que para ejercer la profesión de operador inmobiliario en todo el territorio se necesita estar inscripto en el Registro Nacional de Operadores Inmobiliarios , registro que también crea esta ley.
Otro de los aspectos que contempla es la libertad del cliente al permitirle decidir si desea realizar transacciones con un operador inmobiliario o no.
Para Diego Echeverría - presidente de la Comisión Constitución, Códigos, Legislación General y Administración que aconsejó aprobar el texto - la nueva ley se centra en brindar "transparencia, justicia, igualdad de condiciones y respeto a quienes operan dentro de la industria inmobiliaria".
También resaltó el trabajo colaborativo entre todos los partidos políticos en la elaboración de esta ley, asegurando el respeto al sector inmobiliario y proporcionando protección formal a sus trabajadores.
Foto: Parlamento