Los detalles de la licitación para remodelar la terminal portuaria de Piriápolis fueron expuestos por el director nacional de Hidrografía, Jorge Camaño, ante operadores turísticos y vecinos del balneario. Las obras insumirán una inversión de 20 millones de dólares y se espera licitarlas este año, para comenzarlas en 2013 y finalizarlas en dos años más, ratificó el jerarca.
Durante el encuentro, realizado este miércoles en la sede de la Asociación de Promotores Turísticos de Piriápolis (Aprotur), los operadores y vecinos hablaron del deterioro del puerto del balneario y de la urgente necesidad de iniciar las obras de reparación y ampliación.
En la instancia, Camaño informó que se espera licitar las obras este año, para que se inicien en 2013. Esto implicará la reconstrucción del muelle, construcción de marinas totalmente equipadas para 106 embarcaciones deportivas y la construcción de muelle multipropósito para embarcaciones de mayor porte, indicó el jerarca.
EL FUTURO EN DETALLES
Camaño informó que el actual muelle de hormigón armado será demolido y que se realizará la recimentación y relleno de socavaciones y oquedades existentes en ese sector.
También se construirán tres nuevas marinas con todo el equipamiento e instalaciones de servicios para 106 embarcaciones deportivas de hasta 25m de eslora. Se realizará la instalación completa de energía eléctrica, agua potable, iluminación y defensa contra incendio. Asimismo, habrá equipamiento de defensas, bitas, cajas de suministro, escaleras y rampas.
El muelle multipropósito será utilizado por embarcaciones de gran porte (8000t de desplazamiento) con frente de atraque a muelle de 80 metros y frente de atraque total de 122 metros. “De este modo, podrán ingresar cruceros chicos, se duplicará la capacidad de amarras, podrán entrar pesqueros de altura y superar la total ocupación actual de guardería durante todo el año”, indicó Camaño.
Agregó que se abrirá una nueva licitación para barcos de pasajeros (preferentemente pequeños) con un sitio en buenas condiciones para desembarcar. “La obra no prevé acciones en tierra y busca llevar a que la escollera sea totalmente transitable”, aseguró.
En la instancia participaron, además de operadores turísticos, autoridades municipales y de la intendencia departamental.
(en base a información aportada por Aprotur)