La intendencia de Maldonado resolvió extender, por todo el año, las restricciones y regulaciones de horarios que aplica en verano al transporte de carga en el conurbano de Maldonado y Punta del Este. Con esto se pretende descongestionar las áreas urbanas del departamento, dijo a FM Gente el director de Movilidad Urbana de la comuna, Máximo Oleaurre. El jerarca también lanzó advertencias respecto a las intenciones fiscalizadoras del Tránsito expuestas esta semana por los candidatos comunales Darío Pérez (FA) y Rodrigo Blás (PN).
El cambio de regulación se aplica a las actividades laborales y viales en el conurbano Maldonado – Punta del Este, mediante la resolución Nº 10038/2014 (ver Documentos de esta página) que también rige para los balnearios. Oleaurre recordó que la nueva reglamentación fue “probada” en 2012, cuando se dio “un plazo razonable” para que las empresas distribuidoras cambiaran su flota, fraccionando su mercadería.
A partir de esta resolución, comenzarán los controles por parte de los inspectores de tránsito. “Hemos tenido un buen diálogo con los sectores empresariales, que han comprendido la necesidad de adaptarse mediante el cambio de flotas. Esto implica un mayor costo de inversión y operativo, por lo cual buscamos que esos costos no se trasladaran al usuario y tuvieran tiempo para aplicar los cambios”, resaltó el jerarca.
La normativa prohíbe la circulación de transporte de cargas para la Zona Tarjeta Roja de Maldonado (delimitada por las calles: Arturo Santana, Rincón, Dr. Edye y José Dodera en el centro), acoplados, semirremolques y vehículos con más de dos ejes. Sólo habrá excepciones con autorización especial de la división de Tránsito y Transporte. Tampoco podrán circular vehículos de carga en la peatonal Sarandí. Los automóviles deberán estacionar solamente sobre la acera derecha y las motos sobre la acera izquierda, salvo lugares especialmente identificados para hacerlo de otra forma.
Durante la baja temporada (de marzo a noviembre) los comerciantes del casco urbano de Maldonado (delimitado por 19 de Abril, avenida Batlle y Ordóñez, Lavalleja, Solís, Treinta y Tres, Dodera, 3 de Febrero) deberán llevar un registro detallado de las operaciones con transporte de cargas. La planilla será controlada por la división de Tránsito y Transporte.
En la zona de Tarjeta Roja (centro de Maldonado), los transportistas de más de cinco toneladas circularán todos los días, desde las 19 a las 10:30 horas del día siguiente. De lunes a viernes, podrán hacerlo de 14 a 16 horas. En Punta del Este, las cargas superiores a cinco toneladas podrán transportarse desde las 23 a las 11 del día siguiente, y también en el citado horario vespertino. Se podrán lograr excepciones por “razones debidamente justificadas” ante la división de Tránsito y Transporte.
ADVERTENCIA SOBRE CONTROLES
Por otra parte, consultado sobre el interés de algunos candidatos municipales por hincarle el diente al control del tránsito, Oleaurre se alegró de esa preocupación pero también recordó que nunca antes la comuna invirtió tanto para esta materia en el departamento. “Me parece bien que se piense en mayores inversiones”, dijo en alusión a un reciente planteo de Blás, pero enfatizó que esta administración incrementó notoriamente la cantidad de inspectores y la incorporación de tecnología en este rubro.
Además, advirtió que los controles deben ser “compatibles con la vida de los ciudadanos” en lugar de transformarse en “un estado de persecución de tipo policial”. Esta semana, el candidato Darío Pérez habló de aplicar férreos controles al Tránsito y dijo que pidió al futuro mandatario que empiece aplicando la futura ley Nacional de Tránsito en Maldonado.
“Hemos sido muy cuidadosos, en estos años, para no transformarlos en un problema político que luego sufre el conjunto de la sociedad. Hemos sido cuidadosos en diferenciar entre los infractores que lo hacen voluntariamente y los que puedan tener una distracción. Los controles son bienvenidos pero que no se transformen en un elemento de entorpecimiento de la vida en sociedad”, alertó Oleaurre.
En su opinión, los controles no surtirán efecto a menos que “haya una fuerte dotación y una presencia muy fuerte de personal”. Por otra parte, subrayó que la Policía Nacional de Tránsito no absorberá las competencias de intendencias y municipios en esta materia: “cuando venga, será un complemento necesario, pero no los sustituirá ni en labor ni en responsabilidad”.
mr