La séptima edición de la Semana Nacional de la Seguridad Vial comenzó en esta jornada y se desarrollará en todo el país hasta el 12 de este mes bajo el eslogan: “en el tránsito #CompartimosElCamino”. Maldonado se suma con actividades dirigidas a toda la población con la consigna pautada por el presidente José Mújica: “si no cambias vos, no cambia nada".
El acto de lanzamiento de la VII Semana Nacional de la Seguridad Vial, que se realizó el pasado viernes, fue encabezado por el presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), Gerardo Barrios, su directora, Blanca Repetto, el director nacional de Transporte, Felipe Martin, y el subdirector de la Policía Caminera, Virgilio Pereira.
En el transcurso de la Semana de la Seguridad Vial, en todos los departamentos, se desarrollarán diferentes actividades: talleres para repartidores en motocicleta, un encuentro jurídico y de agentes de tránsito, se distribuirán manuales de educación vial para profesores, maestros, alumnos y padres.
En Maldonado, el próximo miércoles 8, se realizará una charla de manejo defensivo, a cargo del Cuerpo Inspectivo del Municipio de Punta del Este. Tendrá lugar en la Liga de Fomento y Turismo, a partir de las 20 horas.
El jueves 9, por la mañana y a las 13 horas, los inspectores de tránsito de la Intendencia entregarán material de Educación Vial y contarán, además, con la colaboración de jóvenes del programa Uruguay Trabaja (Mides). Esta actividad se realizará en distintos puntos estratégicos de circulación de tránsito en Maldonado.
Finalmente, el próximo viernes a las 16 horas, se dictará el taller denominado “PARÁ”, a cargo de Cerema, que apunta a reflexionar sobre el día después de un accidente de tránsito y sensibilizar sobre las consecuencias que traen aparejados los traumatismos graves.
CIFRAS
En la presentación de la actividad en Montevideo, Gerardo Barrios sostuvo que Uruguay se encuentra muy bien posicionado en América, situándose con la tasa de mortalidad por siniestros de tránsito más bajos por 100.000 habitantes (unos 500 fallecidos por año).
Agregó que esa cifra es todavía muy alta y por este motivo todas las autoridades vinculadas a la temática de la seguridad vial buscan redoblar los esfuerzos para disminuir aún más las cifras de fallecidos y de cantidad de siniestros y de personas que fallecen anualmente en Uruguay.
Dentro de las medidas que se estudian para reducir la siniestralidad, Barrios señaló que la Unasev, junto con los ministerios de Transporte y Obras Públicas y del Interior, estudia la posibilidad de instalar circuitos de videos en las principales vías de tránsito.