Unas 1.800 personas de zona Oeste tramitaron desde 2007 su cédula de identidad en el marco de la Campaña por la Identidad, que desarrolla el MIDES.El director de división del ministerio, Eduardo Rodas, destacó el caso de una mujer de 37 años, con nueve hijos, que ni siquiera tenía partida de nacimiento. En otro orden, anunció que este lunes comenzarán las inscripciones para el plan de alfabetización de adultos.
La Campaña por la Identidad ofrece acceso sin costo a partidas de nacimiento y cédula gratuita a quienes participan en el Plan de Equidad y además evita traslados al público en general para tramitar la capital departamental, explicó Rodas.
Sólo el miércoles y jueves pasados se inscribieron 147 personas en Pan de Azúcar, que el próximo 8 de mayo acudirán al móvil de la Oficina de Identificación Civil para sacarse la foto y dejar sus huellas digitales. El paso siguiente, será retirar la cédula en la seccional policial de la localidad.
Rodas informó que, entre los interesados, había una veintena de bebés que sacaban su documento por primera vez y jóvenes y adultos con cédulas vencidas desde hace diez años, en algún caso. A raíz de la importante convocatoria, el funcionario agregó que en diez días la Campaña por la Identidad llegará a Piriápolis.
Resaltó, asimismo, que en toda la zona Oeste, unas 1.800 personas se acogieron a este plan en dos años. También dijo que esta tarea permite observar situaciones insólitas, como al de una mujer de 37 años, con nueve hijos, que nunca tramitó su cédula y que ni siquiera tiene partida de nacimiento. El caso se detectó en la zona Oeste y activó la inmediata movilización del MIDES para regularizar la situación.
Rodas explicó que la mujer, de condición humilde, había registrado a sus hijos solo con el apellido del padre y que éstos sí tienen documento de identidad. Para el director, esta es una situación “propia de la Amazonia” que “inexplicablemente” se dio en Maldonado. Ahora, los funcionarios trabajan para otorgar la partida de nacimiento a esta mujer y además tramitar su cédula, a fin de regularizar la situación de toda la familia.
MÁS ALFABETIZACIÓN
En otro orden, Rodas anunció que este lunes comienzan las inscripciones en Maldonado para el programa de alfabetización “En el país de Varela, yo sí puedo”. Las inscripciones e información se ofrecen en las oficinas territoriales del MIDES y en las juntas locales de todas las localidades.
El programa de Alfabetización permite a los adultos aprender a leer y escribir en un tiempo record de cuatro meses. Para esto, se requiere formar un grupo importante de interesados y que el Consejo de Primaria destine un docente.