Esta movida mundial, de origen canadiense, se realizará viernes y sábado con el cometido de sensibilizar a los hombres sobre la violencia doméstica y contra las mujeres. Silvana Ruggeri, integrante de Accionar Entre Mujeres Guyunusa, dijo a FM Gente que el curso apunta a buscar “aliados” contra este flagelo por el que mueren dos mujeres a la semana.
La Campaña del Lazo Blanco tendrá un curso teórico-práctico de formación abierto y gratuito y también implicará la entregará un lazo blanco a hombres públicos del departamento, como símbolo de su compromiso en la causa contra la violencia. El curso teórico que se dictará el viernes, de 19 a 23 horas, en la sala de conferencias del Campus y la parte práctica el sábado, de 09:00 a 15:00, en la sala de conferencias del 5º piso A.
Ruggeri adelantó que el temario a tratar será “muy removedor para todos, no solo para los varones, sino también para las mujeres”. “Habla sobre las características de la violencia, sobre ser varón y mujer, sobre cómo marca el sexo biológico las conductas sociales. Son fundamentos muy interesantes porque además de los fundamentos habituales son miradas desde el lugar del varón. Que a veces nos falta esa visión sobre esta temática”, agregó.
La activista informó que el sábado también se realizará la entrega de lazos blancos y que Óscar de los Santos será el segundo intendente en recibirlo, ya que el primero fue el ministro Ricardo Ehrlich cuando estaba al frente de la comuna montevideana.
Con este gesto se espera el compromiso de las personalidades con la causa, explicó Rugeri. “Lo que se espera es buscar aliados para esta lucha sin cuartel que tenemos algunas organizaciones sociales y otras instituciones del país ante este flagelo. No olvidemos mueren dos mujeres a la semana víctimas de violencia doméstica, declaradas. Pueden ser más pero en realidad se declara esa cantidad”, explicó.