La actividad agropecuaria en Maldonado crece y se diversifica a través de las plantaciones de olivos, los viñedos y la forestación. Aunque eso podría propiciar el arraigo de las familias en el campo, el departamento enfrenta un serio problema: menos de la mitad de quienes egresan de las escuelas rurales consiguen continuar sus estudios en Enseñanza Media, según reveló a FM Gente el director de Desarrollo Local de la Intendencia de Maldonado, Julio Pereira.
Pereira señaló que el crecimiento rural en Maldonado “es importante” y sigue la tendencia nacional, fomentado por el aumento de los precios de los commodities a nivel mundial y la interacción del sector con la actividad turística del departamento. A las tradicionales producciones de lana y carne se han sumado, en los últimos años, crecientes plantaciones de olivares, vides y árboles para forestación, muchas veces desarrollados por establecimientos que saben combinar la actividad con el turismo.
Ese desarrollo podría favorecer el arraigo de las familias en el campo pero, según Pereira, el proceso se dificulta por algunos aspectos que aún no están resueltos. La falta de electrificación en zonas serranas, la existencia de caminos en malas condiciones y la ausencia de servicios de transporte diarios son algunos de esos factores que conspiran contra el afincamiento de la población rural.
A modo de ejemplo, Pereira señaló que de los 180 niños que egresan de las escuelas rurales de Maldonado apenas 70 u 80 logran continuar sus estudios en el liceo. Sólo dos o tres escuelas rurales ofrecen séptimo, octavo y noveno año, para favorecer la continuidad de los estudios a los alumnos que viven en zonas alejadas de las ciudades. El resto se queda sin estudiar o termina dejando el campo para poder ir al liceo.
“Muchas zonas no tienen transporte diario, lo cual complica a las familias que terminan emigrando a la ciudad. Unos 180 niños terminan primaria pero apenas 60 ó 70 acceden a Enseñanza Media”, informó el jerarca, quien también observó que no existen en las ciudades otras ofertas de alojamiento para los chicos del campo que quieren cursar el liceo. “Eso no es cosa buena”, reflexionó.
PLAN DE DESARROLLO LOCAL
Esa es una de las preocupaciones de las diferentes instituciones que integran el Consejo de Desarrollo Económico Departamental (CDED), órgano que ayer lunes presentó un informe de lo actuado en su primer año de creación y definió su agenda para los próximos meses.
Pereira dijo que aún falta mucho para lograr que el CDED sea representativo de todo el departamento y, por eso, en los próximos meses trabajará para sumar más instituciones. Entretanto, se aprestan a aprobar un estatuto y un reglamento operativo para luego abocarse a la ejecución de diferentes programas.
Trabajar en capacitación para empresarios y dirigentes de instituciones, ajustar el alcance del Observatorio Económico Departamental al sector agropecuario, mejorar las posibilidades de transporte, continuar los trabajos de mantenimiento de la caminería y ampliar las redes del tendido eléctrico serán otros cometidos en los próximos meses, como forma de acompasar la “fuerte expansión del sector”.