Jorge Mauro, director del Campus Tecnológico de la Región Este que funciona en Los Arrayanes, dijo a FM Gente que por el centro funciona a un tercio de su capacidad. Aseguró que su desarrollo no afectará a las escuelas de UTU de la región, sino que las favorecerá.
Mauro fue inspector regional en Maldonado desde 2009 y ahora asumió la dirección del Campus Tecnológico de la Región Este con el objetivo de "universalizar el acceso a la formación media básica y media superior".
Para eso se propone generar "un fuerte contacto" con los actores locales de los departamentos de Maldonado, Rocha, Treinta y Tres y Lavalleja, en cuyo territorio opera el Campus Los Arrayanes.
En la actualidad hay 250 estudiantes, que en parte estarán en un régimen de internado. Acceden a educación media superrior en carpintería de embarcaciones, fibra de vidrio, conservación de recursos naturales; bachillerato en guardaparques, bachillerato agrario, bachillerato en informática, y capacitaciones en cuanto energías alternativas, eólica, fotovoltaica y solar térmica.
"El proyecto está a un tercio de marcha y cuando esté estabilizado, la idea es que circulen mil estudiantes por año en una gama amplia de propuestas educativas que irán desde capacitación y tecnicaturas", señalo Mauro a FM Gente.
También sostuvo que su operativa no afectará las escuelas técnicas instaladas en las ciudades, porque funcionará con reuniones períódicas y juntas de directores regionales de los dieciocho centros de la región.
"La idea es dejar de tener una visión compartimentada de las escuelas, dejar de tener una visión de sistemas. No debería suceder que unos centros crezcan en desmedro de otros. Buscaremos la horizontalidad en la junta de directores, para que todos los centros educativos crezcan en su entorno", garantizó.
mr
(producción: Princesa Arévalo)