El titular del ministerio de Relaciones Exteriores, Luis Porto, dijo a FM Gente que esperan que la próxima temporada mantenga un flujo de turistas similar al de la pasada, y ubicó los esfuerzos que realiza el gobierno para atraer a nuevos turistas en la necesidad de compensar si ese pronóstico no se concreta.
“Este año esperamos mantener un contingente (de turistas) similar al del año pasado, pero también se ha realizado esfuerzos por parte de la ministro de Turismo, Liliam Kechichián, para incrementar el turismo de otros países de la región en caso de que por motivos cualquiera alguno de esos países se reduzca el número de visitantes”, dijo.
Analizó que “en general, siempre hay medidas en uno u otro país que pueden beneficiar o perjudicar, eso pasa siempre; lo que hay que mirar es la tendencia de largo plazo y en términos de tendencia el turismo en Uruguay, tanto el argentino como el brasileño, ha venido aumentando en forma considerable”.
Los empresarios turísticos de Maldonado han puesto el énfasis en lo contrario: que existe una tendencia a la reducción del número de visitantes, sobre todo, argentinos, en los últimos dos años.
HISTORIA Y JUSTICIA
Porto participó en Maldonado este martes de la instalación de lo que activistas sociales y políticos denominaron Marca de la Memoria en la vereda del edificio Casino Miguez que albergó a las oficinas de la ex Pluna, en Punta del Este.
En el lugar donde se realizó el gesto recordatorio fueron secuestrados los hermanos argentinos Lila y Claudio Epelbaum hace 36 años. El embajador de Argentina en Uruguay, Dante Dovena, era esperado pero no participó del acto.
Porto dijo que el acto “forma parte del proceso de memoria en el que estamos todas las sociedades; es un proceso de búsqueda; todas las sociedades siempre estamos en un proceso de búsqueda, y cuando uno analiza la historia de la humanidad se da cuenta que cada etapa histórica siempre es más justa que la anterior”.
“Cuando uno analiza el esclavismo, los señores feudales, y ahora analiza las democracias en el mundo se da cuenta que a lo largo de cientos y cientos de años las sociedades siempre estamos en la búsqueda de la justicia”, elaboró.
Apuntó que “la memoria forma parte de la búsqueda de la justicia, y la memoria y la justicia forman parte de la idea de que no se repita, del nunca más”.
“Este es un acto rememorando dos desapariciones de dos ciudadanos argentinos, dos jóvenes argentinos en Uruguay, lo que muestra que los procesos dictatoriales en América latina actuaban en forma coordinada”, aseguró.
EL PLAN CÓNDOR
Porto amplió que “es notorio ahora la existencia del plan Cóndor, y muestra que no por casualidad en un mismo momento histórico en toda América latina había dictaduras militares. Y tampoco por casualidad en un mismo momento histórico deja de haber dictaduras militares en América latina”.
“Hoy es un día de memoria, hoy es un día de continuar la búsqueda de la justicia en nuestras sociedades”, afirmó, solemnemente.