Carlos Sarthou, candidato de la Unión de Jubilados y Pensionistas (UJP) a las elecciones del BPS, propone elevar la jubilación mínima a $ 8.000 y aplicar ajustes semestrales, entre otros postulados de su campaña. En diálogo con FM Gente, reclamó que el aguinaldo se pague “en efectivo y no en especias”.
El candidato recordó que su planteo implica duplicar la jubilación mínima, que actualmente es de $ 4.000, y los ajustes semestrales de las pasividades. “El jubilado es una persona que no tiene fuerza de presionar de otra forma que no sea el diálogo”, explicó Sarthou.
También reivindicó el pago del aguinaldo, suprimido durante la dictadura. “Es una vieja conquista que ya tiene más de 50 años y se dejó de pagar en el proceso cívico-militar. Intentamos que se reinstale para una gran franja de jubilados. En dinero, no en especies como se aplica para un grupo chico en estos momentos”, reclamó.
Otra de sus aspiraciones es que los jubilados cobren una prima por edad, sin que ello esté atado al monto de la jubilación o a los ingresos de cada hogar.
El próximo 27 de marzo, los afiliados al BPS elegirán a sus representantes en el directorio de la institución. Sarthou deberá competir con la lista de la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas (Onajpu), la cual ostenta la dirección del orden de los pasivos en el BPS.