El Frente Amplio aparece mejor en el apoyo de la ciudadanía en el actual escenario sin que se conozca un candidato de un posible lema común de blancos y colorados, según un estudio de la consultora Dígitos analizado por su director, José Pereyra, para FM Gente.
Indicó el experto que habrá que esperar si se concreta un acuerdo entre ambos partidos y quién podrìa ser el candidato común para chequear con la ciudadanía como responde ante esa propuesta.
“En un escenario de blancos y colorados en un mismo lema ya lo adelanto no es de recibo de la ciudadanía”, afirmó Pereyra con contundencia, pero aclaró que habrá que esperar que si se alcanza un acuerdo y dependerá mucho quién sea la persona que logre aglutinar la voluntades de unos y otros.-
DE 46% A 48% DE APOYOS
El politólogo afirmó que “en esta coyuntura donde el Frente Amplio está cada vez más sólido (el) 48% dice que votaría al Frente Amplio, 31% votaría a este lema de colorados y blancos, 1% votaría el Partido Independiente, 3% en blanco o anulado, 5% no sabe, y 12% no contesta”.
“Algunos más se sumarían al Frente Amplio en esta nueva coyuntura, tomando en cuenta el relevamiento anterior”, hecho hace poco más de un mes cuando el Frente Amplio marcó 46%, dijo.
Pereyra no dudó que esa diferencia de dos puntos porcentuales se debe al escenario planteado, un lema común de los partidos tradicionales en Maldonado, y a la no aparición de figuras referentes nítidas dentro de estos partidos en el departamento.
NI SIQUIERA EN LA PREVIA DE LA PREVIA
Deslizó claramente su desconfianza de que los partidos tradicionales, bajo la actual coyuntura, podrían remover esa distancia en intención de voto que marcan los habitantes de Maldonado si hubiera un lema común.
Recordó que en la elección anterior, a esta misma altura de la definición de las precandidaturas, el Partido Nacional encabezaba la intención de votos con Enrique Antía desafiando a De los Santos.
Sugirió que si hubiera candidatos más definidos en los lemas tradicionales, la posibilidad de una disputa previa para definir la candidatura departamental de un lema común podría levantar el interés de los votantes y atraer más apoyo del que cuentan esos partidos actualmente.
“¿Quién sería el candidato blanco dentro de este lema (común), sería Antía, sería (Federico) Casareto, Dina Fernández Cháves, Nelson Rodríguez. Luis Borsari, (Alvaro) Toto Lorenzo?”, se preguntó.
Y redondeó: “Teniendo buenos representantes, uno cada uno, de alguna manera podrían llegar a animar el tema de la interna y hacer un piso de un partido un poco más competitivo”.
EL SISTEMA POLÍTICO ACTUAL FAVORECE AL FRENTE AMPLIO
Pereyra afirmó que “como analista considero que el sistema de mayoría simple que tienen o se hacen para los gobiernos departamentales favorece al sistema dual; acá lo que pasó es que el sistema dual fue hacia dos bloques dentro de un mismo partido, que fue el Frente Amplio”.
“Una de las cosas que vemos es una coyuntura donde el Frente Amplio está claramente como favorito para las próximas elecciones, y donde sobre todo el candidato Darío Pérez se encuentra con un perfil ya conocido por la ciudadanía y en muchos de los casos con una votación importante” a su favor, aseguró.
Añadió que “es una coyuntura donde analizar a un claro opositor es muy complejo no solamente para quienes analizamos la realidad sobre la que hablamos todos los días, hay que imaginarse para la gente, los ciudadanos en general analizar” quién aparece en los lemas tradicionales con posibilidades de aspirar a ser intendente, completó.
Entrevista: Alexis Cadimar