El candidato a la Presidencia por el Partido Ecologista Radical Intransigente, PERI, César Vega, confesó a FM Gente su convicción de que “este es un país maravilloso para vivir, arreglémoslo un poquito que vamos a andar todo bárbaro”. En la misma entrevista se manifestó partidario de castrar químicamente a los violadores.
“Este es un país maravilloso para vivir, arreglémoslo un poquito que vamos a andar todo bárbaro, así nomás”, dijo Vega después de asegurar que nunca tuvo que enfrentar situaciones violentas haciendo política, ni como militante, ni como candidato.
Hizo la afirmación un instante después de haber declarado que “lo que pasa es que estamos en una sociedad que está bastante infantilizada, un poco idiotizada también por la televisión, pero cuando a alguien le violan la hija, o la nieta, en seguida dicen: ah, el ingeniero tiene razón” sobre cómo actuar con los violadores, por ejemplo.
SI NO LE TOCA, NO EXISTE
Vega describió a los uruguayos como negadores de lo que no les toca. “Mientras el problema está lejos el problema lo mide como lejos”.
“Pero tenemos que empezar a habituarnos que todos estos problemas van a ser cada vez más comunes y corrientes en nuestra sociedad, y por lo tanto hay que tener medidas concretas y claras”, propuso desde una posición claramente contrastante con su afirmación final de vivir en “un país maravilloso”.
Explicó que “un violador de un niño, un violador de un anciano, un violador de un discapacitado intelectual o físico, como proponemos nosotros, no tenemos ningún problema en proponer la castración química; significa que se le da una inyección en cada testículo al violador”.
“Y eso no es para tomar revancha, no, es para que ese individuo cuando salga de la cárcel al violar a otra muchacha no la deje embarazada, porque tras los trastornos que tiene por haber sido violada, tendrá los trastornos de haber quedado embarazada del violador”, señaló.
Y desafió: “¿Se entiende? Esas son propuestas que vamos a tener que acostumbrarnos en el Siglo XXI porque estamos cosechando lo que sembramos en el Siglo XX”.
SÓLO EJERCICIO INTELECTUAL
Vega dejó en un mero ejercicio intelectual su reflexión anterior cuando inmediatamente le preguntaron si entraba al Parlamento iba a plantear eso mismo.
“No, porque nosotros en el primer momento, teniendo capaz que uno o dos diputados, nos vamos a concentrar en los temas ecológicos, ambientales, calidad del agua, agro tóxicos, transgénicos”, dijo el candidato, que es ingeniero agrónomo.
Añadió que “tenemos tanta cosa de las que encargarnos, que de eso no nos vamos a encargar, pero cuando tengamos una bancada más grande, sí, lo vamos a hacer”.
“Tenemos una agenda ambiental rápido para instalar en el Parlamento, no podemos esperar 10 o 20 años, tenemos que instalarla ahora mismo, urgente, muy urgente, instalar la agenda ambiental”, dijo, ahora como si estuviera presionado.
Vega fue interrogado sobre si estaba al tanto de lo que está pasando con Laguna del Sauce, asintió, lo comparó a lo que pasa con el río Santa Lucía, y de inmediato afirmó lo de introducir rápido la agenda ambiental en el Parlamento. Después se dispersó con un ejemplo-metáfora sobre las motos, el escape libre, el uso de chaleco o el casco.
SEGURIDAD, BALOTAJE Y DESPUÉS…
Vega respondió sobre el tema de la inseguridad con otro ejemplo-metáfora. “Hoy agarraron un cargamento como de 150 o 250 kilos de cocaína, tá, fue así, no, hoy mismo, creo que fueron 250” kilos.
“Si gobernara el PERI el encargado del viaje iba con cadena perpetua, para que no quepa ninguna duda. 250 kilos de cocaína hacen pelota la cabeza a un montón de gente; pasta base, cocaína”, respondió, como ejemplo, en un país en el que no existe la cadena perpetua. “Yo no tengo miedo a hablar las cosas así”, añadió inmediatamente.
Cuando le preguntaron sobre qué aconsejara a sus electores si hay un balotaje, Vega volvió a buscar analogías, esta vez, a referir su eterno enfrentamiento con Danilo Astori, a cuyas actitudes culpó de qué él mismo se haya ido del Frente Amplio.
Finalmente, respondió sobre el balotaje: “Ah, no, voto anulado, me olvidé de contestar la pregunta, yo voto anulado”.
No va a aconsejar a los votantes del PERI “porque en esta parte estamos ya en una nueva manera de hacer política, yo no me siento con el ánimo de pedirle a la gente que vota al PERI, que vote a tal o cual candidato, no, no”.
“Nosotros vamos a hacer distinto la política, digo, a la hora de negociar con alguien se negocian las cosas puntuales, entonces, no podemos pedirle a la gente del PERI que vote a Fulano, o a Mengano, son gente grande”, cerró su respuesta.