En el marco de una ponencia que analizaba la coyuntura política y económica del país, realizada este martes en Hotel Enjoy de Punta del Este, los expositores Ignacio Zuasnabar y Hernán Bonilla dialogaron con FM GENTE sobre el termómetro social de cara a las elecciones presidenciales de octubre.
Ignacio Zuasnabar, director de Equipos Consultores – una organización dedicada a la investigación social que se enfoca en el análisis sobre los asuntos públicos del país – dijo a este medio que “estamos en un escenario curioso”, haciendo referencia a las próximas elecciones de octubre.
“Una elección muy fría, que a la gente le costó engancharse, involucrarse”, añadió.
Dijo que existe una “leve ventaja” del Frente Amplio “pero no es una diferencia contundente, falta un buen proceso de decisión”.
“La gente está relativamente tranquila, no siente miedo de ninguna de las alternativas”, afirmó. “Siente que si hay una continuación del gobierno actual el país va a andar bien y que si vuelve a gobernar el Frente Amplio el país también va a andar bien”.
“La ausencia de miedo te lleva a mirar las cosas con calma”, expresó Zuasnabar, y agregó que “es cierto también que los candidatos no generan pasión en el público”. En esa misma línea enfatizó que inciden en el desinterés “los propios perfiles de los candidatos”.
Puntualizó que “la imagen de (Yamandú) Orsi ha sido mejor que la de (Álvaro) Delgado y de (Andrés) Ojeda” y remarcó que el presidenciable colorado ha tenido “un buen desempeño de campaña, es una figura novedosa, hay un buen producto”.
Sobre la aprobación del presidente Lacalle Pou, Zuasnabar dijo que será el tercer presidente que logre llegar con buenos números al final de su mandato: “50% aprueba la gestión del presidente, 33 la desaprueba, eso ha sido muy estable en el último tiempo”, señaló.
“Los últimos seis meses de gestión van a terminar con buenos números, siendo el tercer presidente que logra llegar con buenos números al final de su mandato. El primero fue Tabaré Vázquez en su primer mandato, el segundo fue Mujica y el tercero va ser él”, aseguró.
Por su parte, el presidente del Centro de Estudios para el Desarrollo CED, Hernán Bonilla, dijo en FM GENTE que los dos posibles ministros de Economía que presentaron, tanto el Partido Nacional como el Frente Amplio, “son dos buenas opciones”.
“Buenos nombres, economistas reconocidos, Diego Labat (PN) viene de una gestión exitosa en el Banco Central y Gabriel Oddone (FA) es un economista reconocido”, afirmó.