Candidatos del FA llamaron a "la memoria”
Política 11:50

Candidatos del FA llamaron a "la memoria”

El Frente Amplio celebró en Maldonado sus 44 años y lanzó su campaña hacia mayo, con discursos de unidad y un llamado a la memoria donde los tres candidatos contrastaron la gestión de la izquierda con la de sus antecesores. No faltaron “advertencias” sobre las consecuencias de un triunfo de la oposición ni encendidas críticas a los candidatos blancos Enrique Antía y Rodrigo Blás.

El candidato Darío Pérez prometió “luchar hasta sucumbir” para impedir la llegada a Maldonado de “los falsos profetas que venden al país en cómodas cuotas. De los vendedores de ilusiones que evaden, evaden la realidad apelando a la mala memoria”. Afirmó que el Frente Amplio es “la herramienta imprescindible y precisa para conducir con certezas el rumbo de Uruguay y Maldonado”.

Acto seguido contrastó las opciones para el 10 de mayo: “elegir entre seguir cambiando con certezas o la incertidumbre o el retroceso; entre la sintonía con el gobierno nacional o la distancia de los programas, las ideas y hasta de los sentimientos; elegir entre Maldonado del progreso o el de los conductores de la mayor debacle económica y social de la historia, de la que nunca se han hecho cargo ni en el Uruguay ni en Maldonado”.

Para demostrar que “existe un antes y un después de la llegada del FA al gobierno departamental”, repasó logros de la administración frenteamplista en el abatimiento del desempleo, el impulso a la educación mediante becas y boleto gratuito, y la inversión en obras de agua y saneamiento. Envió un mensaje a la familia municipal, recordando “la rebaja salarial, los despidos y subrogaciones que premiaban a los religionarios” en anteriores gobiernos, y reivindicando la transparencia de la gestión comunal frenteamplista.

“Tenemos que estar alertas. Pasaremos por las mismas vicisitudes que en la campaña nacional. Ellos vienen por Maldonado, vienen los falsos profetas que venden al país en cómodas cuotas. Los vendedores de ilusiones que evaden, evaden, la realidad apelando a la mala memoria. Vienen por esta perla donde la gente vive mejor porque ha gobernado el FA”, advirtió. Cerró su discurso con un mensaje de unidad y la promesa de que el FA hará “cosas nuevas para momentos diferentes”, apostando a la innovación y al cambio de la matriz productiva” para generar empleo durante todo el año.

RECORDANDO A ANTÍA


El candidato Pablo Pérez enfocó su discurso hacia los postulantes nacionalistas Enrique Antía y Rodrigo Blás. Enfatizó que en los gobiernos del Frente Amplio bajó la cantidad de funcionarios municipales y también la proporción de ingresos destinada a los salarios municipales. “En el gobierno de Antía se destinaban 49 pesos de cada cien al pago de sueldos, hoy se destinan 39. Hay 500 funcionarios menos durante el gobierno del FA, más eficiencia y más recursos para obras”, sostuvo.

Luego afirmó que con el Frente Amplio se terminó “el acomodo y el amiguismo” en la administración departamental, donde se ingresa por concurso y por sorteo mientras que en la administración Antía cientos de funcionarios fueron subrogados” a discreción del gobernante.

Aludió a la rebaja salarial aplicada por el ex intendente blanco a los municipales y los U$S 7 millones que el primero gobierno del FA debió pagar a los trabajadores que reclamaron. “Cuando habla Antía de que vuelve y vuelve el trabajo, ¿el trabajo que promete es utilizar influencias, el amiguismo y el acomodo?”, fustigó.

Después reivindicó la distribución de la riqueza departamental, la asignación de recursos en consulta con los municipios y en base a criterios socio-demográficos de cada jurisdicción. “Se terminó la discrecionalidad del jerarca de turno para la distribución de los recursos en el territorio”, enfatizó.

Pablo Pérez también destinó un párrafo al candidato blanco Rodrigo Blás por su propuesta en materia de energía eólica. Consideró que el edil de Unión y Cambio debería informarse en la Junta Departamental y por la prensa respecto a los pasos que el Frente Amplio ya dio en ese sentido. “Rodrigo Blás cree haber descubierto el agua caliente”, ironizó Pérez, para recordar que en 2012 los departamentos de la región este firmaron un convenio para el desarrollo de esta energía renovable, cuya prefactibilidad económica está a estudio. "La propuesta del candidato es una propuesta nacida del desconocimiento”, concluyó.

Cerró su discurso convocando a la población a sopesar la oferta electoral para mayo, advirtiendo que fuera del Frente Amplio los candidatos “proponen el uso discrecional, caprichoso y arbitrario de los recursos públicos, carecen de criterio, improvisan y generan incertidumbre”.

VOLVER AL MANO A MANO

A su turno, el candidato Horacio Díaz resumió el proceso interno que desembocó en las tres candidaturas frenteamplistas, emitió un mensaje de unidad partidaria y reivindicó los cambios operados en el departamento durante los dos gobiernos de izquierda.

En consonancia con la estrategia de Tabaré Vázquez para las elecciones nacionales, Díaz repasó la gestión de “credibilidad, confianza y certidumbre” desarrollada por el FA para cambiar la calidad de vida de las familias del departamento, aunque admitió que el cambio no fue suficiente en algunos sectores a los que habrá que abocarse en el próximo gobierno.

Consideró que el gobierno deberá tomar decisiones en consulta con la población, en materia de seguridad, trabajo, distribución de la riqueza, salud pública, tránsito y transporte. Enfatizó que esa tarea implica un “mano a mano” y un “acercamiento a la gente”.

El acto tuvo lugar en la explanada de la intendencia, con la participación del presidente electo Tabaré Vázquez y la presidenta del FA, Mónica Xavier. (ver nota aparte).

(foto: Henry Rodríguez)

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Multimedia
Más noticias