Andrés Jafif, presidente de la gremial única de inmobiliarias de Punta del Este y Maldonado, señaló este jueves en FM Gente que es impredecible cómo será la actividad del sector en verano. Advirtió que el mercado cambió y es necesario adecuarse a esa realidad. Según sus datos, hay 50 inmobiliarias menos que en 2013.
Jafif reconoció que los operadores turísticos están expectantes respecto al comportamiento de la próxima temporada turística. Y aunque cree que será un verano “difícil” no pierde la esperanza de que repunten los alquileres a último momento. Entiende que los operadores deberían acostumbrarse a que la especulación de los inquilinos con los precios y la toma de decisiones sobre la fecha es “una tendencia mundial”.
En consulta con afiliados a la gremial y colegas, el empresario verifica un incremento de alquileres y consultas de uruguayos residentes en el interior del país, que consideró nuevo para Punta del Este. En su opinión, los valores de los alquileres del balneario comparados con los de la costa argentina son competitivos.
Sin embargo, cree que lo costoso para los vecinos es la conectividad y el gasto de estadía. “Punta perdió al cliente de inmobiliarias que venía de las provincias argentinas. Punta del Este se les hizo caro aunque los alquileres no están más caros que en la costa argentina. Punta del Este está muy competitivo, con alquileres desde1.500 dólares en adelante”, subrayó.
Jafif opinó que es impredecible lo que ocurrirá con los argentinos este verano, dada la fluctuación de la situación financiera en el vecino país. “Los argentinos que vienen a alquilar usan mucho la tarjeta de crédito, porque hasta hace una semana había una diferencia de 20% en el cambio. Por eso acá medimos minuto a minuto. El dólar blue está bajando en Argentina y eso nos hace más competitivos, pero no sabeos qué puede pasar en dos semanas más”, advirtió. “Esperamos que el argentino que no comenzó a hacer consultas, en algún momento se largue con todo. Si no, será una temporada de propietarios”.
Más que bajar precios para garantizar esa competitividad, Jafif entiende necesario “tasar bien los alquileres y las ventas”. “Hay que tener claro cuánto vale un alquiler y quién quiere alquilar. A los inmobiliarios no nos gusta que nos hagan perder el precio con precios y ofertas que no son aceptadas”, comentó.
Jafif es partidario de la innovación en el mercado inmobiliario, ante la reducción de los períodos de alquileres y del período de temporada alta que se verifica tanto por condiciones climáticas como por factores económicos. “Hay que ser más innovadores, no depender de los alquileres por temporada en una oficina. Cada vez vienen períodos más cortos, hay alquileres que al inmobiliario no le sirve hacerlos”, dijo.
En cambio, cree más conveniente atender las consultas por alquileres anuales, de personas que se radican en el departamento, y las opciones de venta de propiedades. Puso en duda, además, la supervivencia de la cantidad de inmobiliarias del departamento. Según sus datos, desde el año pasado hay 50 empresas menos registradas ante el Ministerio de Turismo. En la actualidad son 353.