Será organizada por la Unión Médica, el Municipio y Rap Maldonado, como parte de los festejos por el 117º aniversario del balneario.
La iniciativa se llevará a cabo este viernes, a las 18 horas, en la Sala Benito Stern del Municipio y tiene como objetivo instruir a la comunidad sobre la importancia de la respuesta inmediata ante un paro cardíaco.
La Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular destaca que cada minuto cuenta en estas situaciones críticas.
La probabilidad de sobrevivir se reduce en un 10% por cada minuto sin realizar masaje cardíaco, y esperar por la llegada de una ambulancia reduce las posibilidades de supervivencia a menos del 7%. Sin embargo, si se inicia rápidamente el masaje cardíaco, las probabilidades de sobrevivencia se duplican.
La utilización de un Desfibrilador Externo Automático (DEA) aumenta estas posibilidades a más del 50%.
El paro cardíaco repentino, que afecta al 80% de las personas fuera del ámbito hospitalario, suele estar provocado por un infarto agudo de miocardio que lleva a una fibrilación ventricular, impidiendo al corazón bombear sangre de manera efectiva.
La capacitación forma parte de la cadena de supervivencia, que incluye reconocer la situación, llamar a emergencias, iniciar el masaje cardíaco, utilizar un DEA y recibir asistencia de emergencia móvil.
La rápida respuesta de los testigos puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte en estos casos críticos.