A partir del próximo año funcionarán consultorios de asesoría jurídica gratuita en diferentes localidades de Maldonado, en el marco del Proyecto de Extensionismo Jurídico Comunitario. Para esto, 25 vecinos se capacitan en diferentes áreas y este viernes se desarrollará el último módulo, un taller “Herramientas de Intervención en Primer Apoyo a Mujeres en Situación de Violencia Doméstica”.
La coordinadora de Derechos Humanos de la Intendencia, Soledad Alaggia, explicó a FM Gente que el Proyecto de Extensionismo Jurídico Comunitario se desarrolla desde principios de junio de este año.
Según explicó, se trata de un convenio de la Intendencia, a través del Programa de Derechos Humanos, con la Organización Ciudadana por los Derechos Civiles.
Allaggia detalló que el convenio apunta a “captar vecinos con determinadas aptitudes, voluntad de ayuda, para formar ciudadanos comprometidos con la comunidad”. De esa manera se busca proporcionarles herramientas jurídicas que les permitan conocer los caminos institucionales para poder volcarlos en la sociedad a través de la creación de consultorios jurídicos comunitarios.
Estos consultorios comenzarán a funcionar a partir de febrero, marzo de 2010.