Se trata de la denominada “araña bananera” de origen brasilero, la cual para algunos estudiosos es la más venenosa del mundo.
Fue hallada en una caja de bananas de un comercio en el mencionado balneario y un trabajador la atrapó en una caja de plástico.
Expertos de Piriápolis de Alternatus Uruguay la fueron a buscar y la conservan con vida. La Phoneutria nigriventer posee un veneno neurotóxico "de riesgo" para nuestra salud y tienen un comportamiento defensivo agresivo.
La araña encontrada en el puesto de fruta del supermercado mide dos centímetros (seis centímetros contando las patas estiradas).
En las redes sociales de Alternatus Uruguay felicitaron al empleado: “Queremos felicitar a David por comunicarse con nosotros y actuar con responsabilidad, colectando a la araña de forma segura, preocupándose por su bienestar en lugar de matarla o soltarla deliberadamente no siendo una especie nativa de nuestro país”, escribieron.
Informaron que coordinaron con el Ministerio de Ambiente para encargarse de la gestión respecto del cuidado y/o destino del ejemplar. Y explicaron que las arañas contribuyen al control biológico de cientos de millones de toneladas de insectos al año, algunos de ellos de importancia sanitaria y agrícola.
“Obsérvala bien. Esta es la conocida "Araña del banano" o errante brasilera y llega durante todo el año a todo el país en las cajas de banana importadas casi siempre desde Brasil y a veces desde Ecuador”, resaltan.
También aclaran que “los supermercados o puestos de frutas no tienen manera de evitar estos encuentros, no sería justo responsabilizarlos a ellos. Muchos animales exóticos como arañas, ranas, serpientes, lagartos y más, ingresan en importaciones de forma accidental a Uruguay”.
Los especialistas recomiendan, ante un incidente con una araña de este tipo, llamar al Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico al 1722, para reportar el incidente y recibir asesoramiento. También recomiendan dirigirse al centro hospitalario más cercano ya que en Uruguay estos envenenamientos tienen tratamiento.
Para prevenir recomiendan aprender a identificar a las especies de riesgo; ser responsable ante encuentros y no interactuar de forma innecesaria; tampoco manipularlas ni matarlas.
“Si trabajas en puestos de fruta o en empresas que importan estos alimentos y encuentras arañas entre la mercancía, comunícate al Centro Universitario Litoral Noreste al 097165075 para recibir asesoramiento. Es importantísimo que no las sueltes”, escriben en sus redes.