El subsecretario de Turismo, Antonio Carámbula, admitió a FM Gente que no estimaron la merma en divisas del ingreso en turismo proveniente de los cruceros en esta temporada. Si bien reconoció una merma en la presencia de “buques” por cuestiones logísticos de la región, se mostró optimista en su recuperación en el futuro. Asimismo destacó que Montevideo se consolida como puerto de intercambio de pasajeros.
“Bueno, la merma económica todavía no; eso todavía no; hay un descenso, en Montevideo no es muy significativo, en Punta del Este un poco más importante; tiene que ver con algún tema logístico, tema región”, empezó a tratar de salir del paso ante una pregunta que claramente no esperaba.
Agregó que “los cruceros viajan por la región, no vienen específicamente a Uruguay, con lo cual es muy importante que se compatibilicen las políticas a nivel de los países”, dijo, licuando la merma en una presunta cuestión regional y no del país.
NOS AFECTAN
Carámbula fue retomando lentamente el tono habitual de su discurso: “La ministro (Liliam) Kichichián en la última reunión de turismo del Mercosur, planteó específicamente el tema, algunos temas de costos y logísticos que nos terminan afectando a todos”.
“Se creó un grupo de trabajo a nivel de la reunión de ministros del Mercosur para justamente estudiar el tema”, prosiguió, tratando de consolidar la idea de que la merma del turismo de cruceros es un problema regional y no del país.
Y remató echando mano a un enfoque de compensaciones: “Si bien esperamos rápidamente recuperar esa pérdida, la consideramos momentánea, al mismo tiempo la buena noticia de que Montevideo es un puerto de pasajeros de alguna manera compensa con creces”.
ES IMPORTANTE
Carámbula abrió su discurso ante los periodistas ubicando al turismo de cruceros como “una de las actividades importantes dentro del turismo en el Uruguay; este sector viene afianzándose con un crecimiento sostenido en los últimos años”.
“Este año en particular logramos algunos objetivos que teníamos en materia de crucerismo exclusivamente”, amplió antes de que le cayera la pregunta sobre la merma.
Y siguió fundamentando que “el crucerismo deja divisas por la venta de servicios turísticos, por las compras que realizan los turistas, también por el aprovisionamiento de los barcos en la medida que Montevideo, Uruguay en general, en particular Montevideo es considerado un puerto seguro en materia de aprovisionamiento de alimentos, lo que sea”.
“Pero, además en este años se consolida como puerto de intercambio de pasajeros, que era uno de los objetivos”, remataba.
Todavía sin intuir que habría una pregunta no esperada, siguió consolidando la visión de que se va bien: “En este período, en esta temporada, a través de la empresa Costa Cruceros van a estar entre descensos y subidas más de 4.000 personas, eso le agrega valor a la actividad, por supuesto que muchos uruguayos van a poder acceder acá, que antes tenían que hacerlo en puertos de otros países”.
“Pero además desde otros países de la región vienen a Uruguay a empezar la travesía, son noches de hotel que se agregan, más cubiertos que se venden, más compras, más paseos”, siguió, entusiasmado.
MUY CONFORMES
Carámbula aprovechó para avanzar: “Muy conformes con el desempeño, y hoy Costa Cruceros va a anunciar que para la próxima temporada, 2015-2016, nuevamente Montevideo va a ser un puerto de intercambio de pasajeros”, insistió.
“Hay un tema que es la venta de servicios, las compras que se puedan hacer, eso anda más o menos en los 20 millones de dólares según los datos estadísticos”, amplió, todavía sin hacer mención a las pérdidas de este año.
Amplió que “hay otro tanto, unos 20 (millones de dólares) más en aprovisionamiento; estamos hablando de toda la temporada”.
“Pero además, lo que es la imagen país, los cruceristas que llegan a Uruguay en algunos casos de latitudes lejanas, se transforman en embajadores”, expuso.
Aseguró que “las encuestas que tenemos respecto a satisfacción nos dan muy bien, muchos regresan a hacer un turismo más tradicional, buscando oportunidades de negocios, segunda residencia”.
“Y después el funcionamiento del país, la imagen por ejemplo en el caso del puerto de Punta del Este de cuatro cruceros en la bahía un día soleado sin duda que ayuda mucho a posicionar a Uruguay Natural, la marca país en el mundo”.
En este punto consideró oportuno deslizar que “este año vamos a andar un poquito por debajo de los 200 cruceros, un poco menos, hay unos temas logísticos que tienen que ver con la región, con Montevideo y Punta del Este específicamente, que dentro de un contexto de una actividad que ha venido creciendo de manera sostenida en los últimos años y que le estamos agregando valor de manera importante al transformar a Montevideo en un puerto de intercambio”.
Finalmente llegó la pregunta sobre si hay una evaluación de pérdidas este año en la actividad de los cruceros. Carámbula afirmó que de eso todavía no tienen un cálculo.