Javier Carballal, alcalde electo de Punta del Este, dijo a FM GENTE que, tras el resultado obtenido el domingo, siente “una gran responsabilidad. La gente entendió que esta era una elección de vecinos y no tanto de partidos”.
“Y también está el reconocimiento a la gestión de todo el Partido Nacional en los cinco años anteriores. La recuperación de Punta del Este por parte del Municipio y de la IDM, que Enrique Antía a la cabeza, nos ha permitido lograr el gran apoyo que tenemos”, afirmó.
En Punta del Este, el Partido Nacional logró 3.310 votos; el FA, 558, el Partido Colorado, 364, y Cabildo Abierto 130. Hubo 229 votos en blanco, 97 observados y 222 sobres anulados. El total de sufragios fue 8.458 sobre un total de 10.269 habilitados.
Dentro del Partido Nacional, la Lista 22 CH de Carballal obtuvo 2.503 votos. La Lista 23 CH de Luis Borsari consiguió 725 y la 880 CH, de Martín Etcheverry, 80.
El alcalde electo manifestó que cuenta “con un gran equipo comprometido. Y los vecinos de Punta del Este lo entendieron así… Había vecinos de todos los partidos que en el día a día nos decían: ‘vamos arriba Carballal’. Éramos cautos, pero se dio lo que era el sentir en la calle con el apoyo a la lista de TodosXMaldonado”, destacó.
También señaló que va a seguir trabajando en permanente contacto con los vecinos, como lo ha hecho hasta ahora.
Adelantó que va a empezar “a organizar las comisiones de vecinos en Parada 2, Parada 5, en San Rafael… A veces parece que Punta del Este fuera sólo las calles 20, 22 y 24. Pero hay un Punta del Este más afuera”.
“Hay que seguir trabajando con las comisiones formadas en el Municipio, que son de participación abierta. Me parece que el éxito de la gestión pasa por ahí. La gestión la hacemos entre todos”, agregó.
Carballal dijo que no hizo promesas, pero ante los planteos de los vecinos se comprometió a atender el tema de la iluminación, el bacheo, las veredas y las ciclovías, al igual que la seguridad. Agregó que esos fueron los principales reclamos. “Después viene el trabajo, que no es sólo en Punta del Este sino en el departamento”, remarcó.
“Sacando esas preocupaciones puntuales, la preocupación mayor es cómo va a venir la temporada y qué controles se van a tomar. Esa es la preocupación de los comerciantes, de los empleados y de los vecinos”, admitió.
“Todos destacan la limpieza, la recuperación de espacios públicos y el servicio que da el Municipio, que siempre hay alguien que atiende con alegría y con ganas de ayudar”, expresó.
Por otra parte, resaltó que su propuesta de gobierno “es crear un Centro Cívico en la vieja Ancap de Gorlero”.
“Vamos a unificar el Municipio”, que tenía también otros dos locales –uno en Plaza Artigas y otro en la Liga de Fomento-, “para mejorar servicios, y ahorrar recursos”, remarcó.
“Va a ser el centro de referencia para vecinos y visitantes. Hasta ahora la alcaldía estaba un poco difusa”, añadió. Dijo que se va a hacer una inversión, aunque la estructura se encuentra en excelente estado, “pero rescatando la parte histórica” del emblemático edificio.
“Ya se está trabando en el proyecto. Eso va a quedar plasmado el año que viene. Asimismo el 8 de noviembre, sobre la temporada, y en marzo arrancaremos a trabajar para contar con un solo local para que los vecinos tengan allí todos los servicios”, expresó,