Un masivo amotinamiento que involucró prácticamente a toda la población carcelaria de Las Rosas, estalló a media tarde de este miércoles, a raíz de la huelga de hambre de un interno que luego intentó auto eliminarse.
Durante varias horas, casi todos los sectores estuvieron en poder de la población carcelaria, mientras la policía trataba de evitar una intervención que desembocara en hechos más graves.
En el lugar se constituyeron las máximas autoridades policiales de Maldonado, grupos especiales, la justicia y Bomberos, hasta que las negociaciones llegaron a buen fin poco después de la hora 18.30 en un clima de gran tensión.
Sobre la hora 15.00 de este miércoles cundió la alarma en el establecimiento carcelario de Las Rosas, ya que un recluso debió ser trasladado en forma urgente hacia el hospital Alvariza de la ciudad de San Carlos, luego que intentara auto eliminarse por ahorcamiento. El hombre, identificado como Richard Franca, había iniciado una huelga de hambre durante semana de turismo (llegó incluso a coserse la boca), medida que interrumpió hasta hace dos días, cuando comenzó nuevamente a reclamar por una audiencia con la justicia; hoy durante la hora de recreo, se trepó sorpresivamente a una columna del alumbrado y comenzó a solicitar la presencia de los agentes judiciales, hasta que en determinado momento se dejó caer al vacío colgado de una cuerda.
El resto de la población carcelaria vio lo que había ocurrido, estallando inmediatamente un desorden que se transformó sobre la hora 16.30 en un motín. Se incendiaron colchones, se intentaron practicar algunos boquetes en las paredes y se violentaron prácticamente todos los cerramientos entre sectores, lo que generó al mismo tiempo una serie de enfrentamientos internos, ya que la guardia fue ordenada a retirarse para proteger el perímetro exterior de la cárcel y evitar agresiones contra los guarda cárceles. Si bien no hubo efectivos lesionados de importancia, algunos fueron agredidos y atacados con piedras y trozos de ladrillo. Por lo menos un centenar de reclusos se acercó incluso al portón de salida, lo que obligó a la policía a efectuar disparos intimidatorios.
Desde el interior del recinto, se informó a periodista de FM GENTE que la situación era de caos, que se habían comenzado a boquetear algunas paredes, y que existía temor por la “mezcla” de reclusos de distintos sectores ya que algunos estarían armados y podían aprovechar la ocasión para “ajustar” alguna cuenta. La policía luego encontró una importante cantidad de los conocidos cortes carcelarios.
Grupos especiales de la policía que se constituyeron en el penal junto a una dotación de Bomberos, no intervino en ningún momento, ya que el propio jefe de Policía, Eduardo Martínez junto la sub jefa Luisa Scelsa, y la jueza letrada subrrogante, doctora Griselda Santoro acompañada por el fiscal Carlos Reyes, se encargaron de negociar con los delegados de los presos, logrando poco después de la hora 18.30 que todos los reclusos fueran retornando paulatinamente a sus respectivos sectores.
HUELGAS PERMANENTES
No se trata del único caso de huelga de hambre que se realiza por estos días en la cárcel de Las Rosas. Hace 72 horas, un joven de 18 años de la ciudad de Pan de Azúcar, recluido desde hace 9 meses por intento de rapiña, se encuentra en huelga de hambre reclamando por su inocencia, la que respalda su propia familia y hasta la víctima del frustrado atraco que señala que el joven es inocente.
Richard Franca sería un delincuente de Canelones que, comenzó a tomar medidas hace algunas semanas para que la justicia atienda su petitorio de retornarlo a su departamento. La noche de este miércoles, permanece internado en el hospital de la ciudad de San Carlos, recuperándose favorablemente de las lesiones sufridas durante su intento de auto eliminación.
El propio jefe de Policía, Eduardo Martínez, confirmó a nuestra emisora que no fue necesario usar la fuerza y que el saldo fue de solamente un recluso más herido, el que en plena revuelta se auto flageló.
En estos momentos, la cárcel de Las Rosas, cuenta con una población total que llegó a límites históricos: alberga a unos 510 internos (entre hombres y mujeres) cuando fue concebida para algo más de 150 hace varias décadas.
Cabe agregar, que el relacionista público Gaby Alvarez regresaba de una salida transitoria al penal cuando se concretaban estos incidentes, por lo cual debió esperar hasta que se solucionara la situación para ingresar.-
Redactado: R.A.