El presidente de la Cámara de Diputados, Germán Cardoso, responsabilizó al intendente de Maldonado, Oscar de los Santos, de no haber querido ir con él, hace un año, a convencer al gobierno nacional que no siguiera tejiendo acuerdos con el de Argentina que iban a terminar perjudicando a Maldonado. Afirmó que De los Santos no quiso confrontar a su propio partido y Maldonado sufre hoy las consecuencias.
“Hace más de un año con el doctor Pedro Bordaberry, absolutamente convencidos del daño económico que le iba a generar a Maldonado, le pedimos una entrevista al intendente De los Santos”, contó Cardoso en un discurso en Pan de Azúcar, el miércoles 16 de octubre por la noche.
Afirmó que le dijeron: “Venga intendente, el acuerdo de intercambio de información tributaria con el gobierno de la Argentina lo que va a atraer va a ser incertidumbre, lo que va a atraer va a ser que los proyectos se retiren de este departamento, y lo que va a atraer va a ser pobreza, y pérdida de cantidad de fuentes de trabajo”.
EL INTENDENTE NO QUISO
“Cuente con nosotros intendente, vamos juntos a hablar con el gobierno nacional, vamos a convencer al gobierno de no firmar este proyecto de intercambio de información tributaria que la Argentina, para lo único que lo va a utilizar la señora Kirchner va a ser para perseguir a sus enemigos políticos y perseguir a la gente que viene a invertir al Uruguay”, prosiguió.
Señaló que le advirtieron que eso iba “a ser malo, va a ser dañino para los intereses y la calidad de vida de nuestra gente”.
“El intendente no quiso contraponer con su propio partido político y hoy lamentablemente creo que el tiempo nos ha dado la razón”, opinó.
Analizó que “se han retirado muchos capitales, estamos entrando en una tasa record de desocupación en la industria de la construcción en los últimos meses y eso ojalá que podamos paliarlo con la mejor de las temporadas que podamos tener, pero déjenme decirles que estoy más que convencido que esta temporada no va a ser fantástica”. “Ojalá que sea la mejor posible porque nos va la vida en esas cosas”, aseguró.
“Nosotros vivimos directamente de las posibilidades que nos genera la industria del turismo, directamente, y créanme que estoy convencido que las decisiones que ha tomado el gobierno nacional en lo que es la dirección de la política externa de nuestra cancillería y el relacionamiento con Argentina ha sido exactamente el contrario al que se debería haber asumido”, juzgó.
ATENTARON CONTRA MALDONADO
Cardoso dijo el gobierno nacional “ha atentado directamente contra los intereses nacionales, pero en un primer orden de cosas contra la primer población, la primer ciudadanía que ha atentado y ha ido en desmedro de ella, es contra las del departamento de Maldonado”.
“Nosotros debemos con firmeza decir que queremos un relacionamiento de igual a igual, que no queremos un gobierno que vaya y cobre al grito detrás de las histeriqueadas del presidente argentino de turno como lamentablemente ha ocurrido en los últimos tiempos”, expuso.
Afirmó que los argentinos “nos han puesto de rodillas, nos han impuesto exigencias tras exigencias, ir renunciando a cada una de las posibilidades que teníamos para desarrollarnos como sociedad, a atraer inversiones, para atraer capital, para atraer trabajo, para atraer desarrollo, a cambio de nada”.
“A cambio de la bofetada de poner un día una mejilla, otro día otra, y así sucesivamente, y es de la manera que se ha conducido este gobierno nacional junto a este gobierno departamental”, redondeó.