Cardoso: es fácil ir contra el Parlamento porque no pone avisos
Política 16:00

Cardoso: es fácil ir contra el Parlamento porque no pone avisos

El presidente de la Cámara de Diputados, Germán Cardoso, en entrevista con FM Gente dijo que fue él quién gestionó la información sobre el gasto en teléfono de los legisladores, defendió la transparencia de la información de los poderes públicos, pero pasó factura a los medios de comunicación: dijo que es fácil atacar al Parlamento porque no pauta avisos publicitarios y no corren riesgo de perder ingresos.

“Sucede que el Poder Legislativo no pauta, no anuncia en los medios de comunicación; en los diarios que sale esta información la UTE pauta, Antel pauta, la OSE pauta, Ancap pauta cifras siderales de dinero”, contraatacó en claro gesto de haber estado reflexionando sobre el tema.

Agregó que “entonces parecería que a cierto tipo de periodismo no le preocupa tanto el ensañamiento continuo con el Parlamento, porque el Parlamento no pauta”.

EL PODER MÁS IMPORTANTE DEL ESTADO

Cardoso afirmó que el Parlamento “es uno de los poderes del Estado, para mí, el más trascendente. ¿Qué hay gastos de teléfonos? Y sí, hay oficinas, funciona allí la sede de uno de los tres poderes del Estado, el más importante a mi juicio, y creo que los gastos están dentro de lo normal; que del despacho de un legislador se gasten dos o tres mil pesos por mes de telefonía fija a mí no me parece una cifra sideral”.

“Lo que sí quiero reflexionar es que lo que siempre está más a mano para pegarle es el Parlamento, y es lo que puede generar debate en la opinión pública”, dijo.

Agregó que “a mí me gustaría saber cuál es el gasto de todo el Poder Ejecutivo, la Presidencia de la República sumado con todos los ministerios, con todos los entes autónomos, servicios descentralizados; o cuánto es el gasto de todo el Poder Judicial, la Suprema Corte de Justicia con todos los juzgados del país; yo creo que debe ser 100 veces más el gasto de telefonía en los otros poderes del Estado que el del Poder Legislativo”.

Explicó que los 213 mil pesos en gasto telefónico que se hizo público reúne ocho meses de uso de la telefonía fija de los 99 diputados, todo el gasto de 2012 y los ocho primeros meses de 2013. Indicó que la prorrata da algunos legisladores que gastaron 11 o 13 mil pesos, pero que la media es de dos o tres mil pesos, lo que no le parece un gasto excesivo.

VOTO ELECTRÓNICO, MÁS TRANSPARENCIA

El diputado por Maldonado afirmó que hizo “lo que tenía que hacer, yo recibí la nota de este periodista (El Observador), que es al amparo de una ley de información, e inmediatamente le di trámite, porque es lo que tengo que hacer”.

Añadió que “yo defiendo la transparencia en la gestión y ha sido uno de los principalísimos fines y objetivos que me he trazado en la gestión de la presidencia de la Cámara de Diputados”.

Cardoso vinculó a este episodio el trabajo que está terminando su actuación al frente de Diputados para instalar la votación electrónica que permitirá a cualquier persona, en tiempo real y vía digital, conocer qué votó o no votó cada legislador, desde su propio dispositivo, computadora, notebook, tableta o teléfono.

“Los legisladores, nosotros, somos empleados de la gente porque representamos a miles de personas que nos ponen en el Parlamento para que llevemos adelante las posiciones en los distintos proyectos en cuanto a la representación de pensamiento y acción de los ciudadanos que nos ponen allí”, justificó.

TELÉFONOS INTERVENIDOS, EVIDENCIAS

Cardoso se mostró muy cauteloso cuando se le preguntó si hay teléfonos de legisladores intervenidos. Dijo que no tiene pruebas como para afirmarlo, pero que no sólo varios legisladores lo han denunciado, sino que contó cosas extrañas que le pasa con su propio aparato cuando intenta llamadas: ruidos extraños, como de cintas que arrastran.
Agregó que había consultado a expertos sobre esos ruidos y le dijeron que podía ser que tuviera el teléfono intervenido, pero insistió que no tiene pruebas.


ACUERDO CON SANABRIA

Cardoso ofreció más detalles de algo que denunció la semana pasada en un acto en Pan de Azúcar: que el intendente Oscar de los Santos tiene la culpa de mucho lo que le está pasando a Maldonado debido a que se negó a acompañarle a parar al gobierno en acuerdos con Argentina que hoy está demostrado que perjudicaron al departamento gravemente.

Sobre el acuerdo que hizo con Francisco Sanabria dijo que “es llamativo que de tanto que hablar el fortalecimiento de un espacio político como sucede diariamente, semanalmente, en tantos partidos”.

“Acá no hubo ningún acuerdo, Vamos Uruguay, Vamos Maldonado no ha parado de crecer desde que nació, es el sector mayoritario del partido, hemos seguido recibiendo a montones de compañeros que han venido de otros sectores políticos”, señaló.

Insistió en que Sanabria se sumó a su candidatura a la Intendencia de Maldonado como lo están haciendo otros sectores, incluso de fuera del Partido Colorado, pero subrayó que su incorporación “es muy importante”, porque consolida “un modelo de gestión que transforme definitivamente este departamento”, después de 10 años de gobierno del Frente Amplio.

Entrevista: Alexis Cadimar

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Multimedia
Más noticias