El senador colorado Germán Cardoso (Vamos Uruguay) pidió una entrevista urgente con el Ministerio de Turismo y también a la comisión administradora del hotel Alcion, con vistas a una reapertura inmediata del establecimiento clausurado hace una semana. Entiende que el Estado debería intervenir en el caso y maneja varias opciones para salvar las fuentes laborales y uno de los principales centros turísticos del departamento.
Cardoso considera que es “impostergable” que la colonia de vacaciones del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) vuelva a funcionar. Le preocupan los trabajadores del complejo y también el futuro del establecimiento, que cada año aloja a unas 17.000 personas.
“Las 60 personas que trabajan allí viven en Solís y Gregorio Aznárez, donde no hay otras fuentes laborales. Hay que agotar todos los esfuerzos e instancias para que reabra rápidamente, además de la importancia que el lugar tiene para el turismo del departamento”, comentó el legislador a FM Gente.
En su opinión, Turismo “debería acercar las partes y el Estado podría incidir de diversas maneras. Podría el Estado expropiar y hacer un llamado a licitación junto con el Argentino Hotel –prevista para los próximos meses- para dinamizar ambos establecimientos y garantizar fuentes laborales”. Otra posibilidad es hacer una gestión compartida del establecimiento.
Para profundizar en las propuestas y conocer “de primera mano” las razones que llevaron al cierre, el senador solicitó entrevistas urgentes con los administradores del lugar y con representantes de la cartera de Turismo.
Recordó que, por convenio, el hotel Alcion es proveedor del turismo social que promueve el gobierno. “Hay convenios con el BPS y el Ministerio de Turismo, que permiten la llegada de personas de todo el Uruguay”, remarcó.
Pero además subrayó que “cada fin de semana se hospedan entre 220 y 250 personas, que aumentan en temporada. Durante el año pasan 17.000 personas. Además se organizan congresos y eventos, que dinamizan el comercio de la zona”.