El secretario general del Partido Colorado, el diputado por Maldonado Germán Cardoso, defendió al senador Pedro Bordaberry, luego que la senadora frenteamplista Mónica Xavier afirmó que “tiene que irse de la política”. Recordó que en el año 2002 el hoy presidente Tabaré Vázquez pidió la censura de un ministro colorado y adelantar las elecciones parlamentarias.
El planteo de la senadora Mónica Xavier pidiendo la renuncia de Bordaberry a su banca del Senado provocó la reacción desde el Partido Colorado. Su secretario general, Germán Cardoso, rechazó el planteo de la legisladora, saliendo en defensa del líder de Vamos Uruguay.
“El Frente Amplio está generando una gran cortina de humo para distraer la atención de la discusión de los temas reales y sensibles que hoy aquejan a los uruguayos”, dijo.
Cardoso señaló que “fue una declaración dentro de un marco en el que se pedía cautela, no ir por el atajo. Lo que se ha hecho no es otra cosa que remarcar o señalar lo que dice la Constitución de la República. Es más, Vázquez, en el 2002, pidió censura de un ministro del Partido Colorado y adelantar las elecciones parlamentarias. Ahí nadie se acordó de su familia, ni del padre, ni de la madre, ni nadie lo trató de dictador”, sostuvo.
“Son cosas que se manejan dentro del marco constitucional y la institucionalidad del país está garantizada. Pero lo que acá se quiere distraer la atención y no discutir sobre una situación de explosión social en materia de seguridad pública. Estamos en una cifra récord de homicidio. Se le fue de las manos a Bonomi la seguridad pública. El Frente Amplio lleva doce años en el Gobierno y no puede con la seguridad pública”, agregó.
El FA emitió un comunicado luego que Bordaberry, en apoyo al senador nacionalista Jorge Larrañaga, dijo que está dispuesto a buscar la censura del ministro del Interior, Eduardo Bonomi, utilizando los mecanismos constitucionales que pueden derivar –aunque para eso la oposición no tiene votos- en elecciones parlamentarias anticipadas.
Luego Xavier dijo a El Observador TV que Bordaberry "se tiene que ir de la política”.