Fernando Franco, integrante del Municipio de la ciudad carolina, dijo a FM GENTE, que la actividad distingue a San Carlos porque mantiene viva la participación ciudadana.
Franco sostuvo que se aprobó un plan de desarrollo municipal y a partir de allí comienza el presupuesto participativo enmarcado en dicho plan.
Período a período se va modificando y actualizando, explicó.
En esta oportunidad ya empezaron con las reuniones, la primera se hizo hace algunos días en la ciudad, luego en la barra y este jueves la escuela 102. Hoy es el turno de las Cañas.
Allí se hace el lanzamiento, la explicación y se les entrega el reglamento del presupuesto participativo.
En esas instancias se van evacuando dudas. El plazo de presentación de los proyectos vence el 6 de noviembre.
Se dividirá en 3 partes, la primera en un presupuesto general, luego un presupuesto para la juventud y al final otro presupuesto general con votación vía credencial y con CI para votar al de los jóvenes.
Franco señaló que hay planteos generales que tienen que ver con infraestructura y con las calles y sus nombres.
Afirmó que el mensaje es el trabajo en conjunto y posterior “sostenibilidad del proyecto”.
Dijo que está planteada una feria, los días previos a la votación, que será el 6 o 7 de noviembre, donde se expondrán los proyectos en la Plaza de San Carlos para que la gente pueda definir antes de votar.
Señaló que los proyectos tienen que ser deportivos, culturales y sociales. En esta instancia no se tomarán en cuenta proyectos que tengan que ver con plazas, bacheos, entre otros, porque son responsabilidad de los municipios.
En la medida que se pueda distribuir en el presupuesto, los proyectos se van a ir incluyendo.
La idea de las autoridades, dijo Franco, es poder sumar los proyectos y concluirlos dentro del período de gobierno.
Señaló que hay mucha gente expectante para poder sumar sus ideas y plasmarlos en la ciudad carolina.
El jerarca resaltó el buen relacionamiento con las autoridades de la IDM porque por más que representan pensamientos distintos, el fin último es la sociedad en general.
Agregó que no hubo ningún encontronazo porque ponen por encima la gestión referida a la gente. Destacó que están en sintonía con visiones distintas, pero es lo que la gente determinó.
Franco dijo que es una situación nueva trabajar con las autoridades actuales, porque ahora están los municipios, y dijo que en el pasado no fue bueno el enfrentamiento porque la gente quedó en el medio.
Foto: Archivo