Vecinos de calles Lavalleja y Ventura González alertaron que durante la madrugada de este sábado se escucharon detonaciones y que poco después en la zona se desplegaron varias unidades policiales. Guardia policial permaneció custodiando una casa y sobre las 7 de la mañana se concretó el allanamiento en "la mejillonera", un lugar señalado como vivienda de varios núcleos de personas, alguna que ha estado vinculada a temas de estupefacientes. Como lo adelantó FM GENTE, hubo tres detenidos tras el procedimiento, que en la tarde fueron sometidos a la justicia. Resultaron formalizados y dos de ellos con medida cautelar de prisión.
Sylvana Leticia Techera (44 y poseedora de antecedentes) y José Luis Denis Cabrera (40 y poseedor de antecedentes) fueron enviados a prisión, como medida cautelar en tanto prosigue la investigación, en principio por 120 días. Ambos son "conocidos" reincidentes y, de acuerdo a los expuesto por la fiscal adscripta de 1º turno, Dra. Pamela Meirelles durante la audiencia, alguno de esos antecedentes es de reciente data.
Techera fue imputada de la presunta comisión de un delito de negociación de estupefacientes y un delito de tráfico interno de municiones en régimen de reiteración real. Denis Cabrera por la presunta comisión de un delito de negociación de estupefacientes en la modalidad de venta, tráfico de armas y un delito de porte de armas por reincidente, todos en régimen de reiteración real.
En tanto, el otro detenido, Walter Adrián García García (30 años y primario absoluto), fue imputado por la presunta comisión de un delito de tráfico interno de armas y como medidas cautelares se le impuso la obligación de fijar domicilio, cierre de fronteras y deberá firmar una vez por semana en la seccional policial.
Los hechos se desencadenaron por la madrugada, a las 3.45, cuando efectivos de la Guardia Republicana patrullaban en moto por calle Ventura González; al llegar a la esquina de Lavalleja vieron a un auto a gran velocidad y dos hombres corren hacia la vivienda conocida como “la mejillonera”.
Se trataba de Denis Cabrera y García García. Denis se descarta de un arma y logra entrar a la casa, pero García es detenido cuando intentaba ingresar. Cuando se lo inspeccionó, resultó que tenía una escopeta en su poder. Durante este procedimiento se solicitó apoyo al GRT (Grupo de Reserva Táctico) ya que en el lugar se había aglomerado un grupo de personas, según explicó la Dra. Meirelles.
Con apoyo de Científica, que hizo el relevamiento fotográfico de la escopeta, también se encontró, frente a la casa, una caja de cigarrillos que en realidad contenía 3 cartuchos calibre 38 y 2 cartuchos de otro calibre.
Toda esta situación se generó durante la madrugada, y ante la imposibilidad de los efectivos de ingresar a la vivienda, se solicitó custodia policial hasta la salida del sol. Al mismo tiempo se tramitó una orden judicial de allanamiento.
Cuando finalmente la policía pudo ingresar a “la mejillonera”, se incautaron de 4 bolsas de nylosn que contenían envoltorios de pasta base de cocaína, una bolsa con 72 dosis y 3 bolsas con 71, totalizando 285 “chasquis” que representaban 130 gramos, 1 cartucho calibre 38 y 1 calibre 12 (de escopeta), un morral azul, una pistola de aire comprimido, una balanza, cucharas con restos de sustancia y pipas caseras que pertenecían a los indagados.
En ese momento fueron detenidos Silvana Leticia Techera y José Luis Denis Cabrera. La Dra. Meirelles también recordó que algunos de los antecedentes de ambos son recientes; de hecho el hombre había sido condenado con un año de prisión en junio de 2020 por la autoría de 4 delitos.
Luego de permanecer en calidad de detenidos hasta la tarde, fueron trasladados a sede penal donde resultaron formalizados y se les impusieron las medidas cautelares.
foto: José Luis Denis Cabrera (archivo)