El ex presidente argentino Carlos Saúl Menem fue autorizado por la justicia de su país a viajar a Punta del Este, a vacacionar con su hija y su nieto que desde hace días se encuentran en nuestro balneario. Menem, condenado a siete años por tráfico de armas a Croacia y Ecuador, elevó una petición a la Justicia para viajar a Uruguay y fue concedida por los jueces lo que lo habilita a viajar a partir de este martes.
Menem fue sentenciado sin prisión por siete años, por el delito de contrabando agravado: entre 1991 y 1994 el ex presidente argentino vendió 6.500 toneladas de armas a Croacia y a Ecuador.
La Justicia primero absolvió a Menem y al resto de los acusados, pero en marzo pasado la Cámara de Casación encontró culpable a Menem y ordenó que se lo condenara.
Sin embargo, las condenas sólo se harán efectivas si la sentencia queda firme después de ser apelada por los acusados. En el caso de Menem, en ese momento deberá privárselo de sus fueros de senador para que, al menos, cumpla prisión domiciliaria,debido a su edad..
A pesar de que el fiscal de la Justicia argentina Marcelo Agüero Vera se opuso, luego de considerar la posibilidad de que el exmandatario se fugue, ya que la sentencia aún no está firme. Sin embargo, los jueces aceptaron la petición de Menem, quien podrá salir del país a partir de este martes, informó La Nación.
fuentes: La Nación y Observador