Al cierre de la tarde, 4 de las 7 personas que estaban detenidas en San Carlos tras un allanamiento en una vivienda en la que se presumía se comercializaba droga, fueron formalizadas por la justicia. El pedido del fiscal Jorge Vaz apuntó a que los cuatro deben ser investigados por sus responsabilidades en materia de negociación de estupefacientes. Los otros tres detenidos por este caso fueron dejados en libertad, sin perjuicio de que puedan volver a ser citados. (actualizada)
La investigación del caso, que se disparó luego de haber recibido información de que en una casa de calle Curbelo se comercializaba droga, llevó a concretar varios procedimientos y allanamientos.
En ellos se incautó sustancia estupefaciente -blanca y vegetal- así como también celulares, cuchillos, dinero y pendrives y se concretó la detención de varias personas.
Como informó FM GENTE, de los 9 detenidos originalmente, 7 fueron sometidos el domingo a la audiencia de control de detención y pasaron la noche bajo custodia policial. Las actuaciones continuaron este lunes donde finalmente 3 fueron liberados, sin perjuicio de volver a ser citados, y 4 fueron llevados nuevamente al juzgado penal para una instancia de formalización pedida por el Dr. Jorge Vaz, titular de la fiscalía de 2º turno de San Carlos.
Tras la audiencia, se dispuso la formalización de Alberto Favio Costales Estévez (52) por la presunta comisión, en calidad de co-autor, de un delito de negociación de estupefacientes (Art. 31 de la Ley 14.294).
También la formalización de Braian Ezequiel Domínguez Díaz (20) por la presunta comisión, en calidad de autor, de un delito de tenencia de estupefacientes no para consumo.
En tanto, Christian Esteban Correa Lorenzo (35), fue formalizado por la presunta comisión, en calidad de autor, de un delito de negociación de estupefacientes y Mario Daniel Domínguez Durett (61) fue formalizado por la presunta comisión, en calidad de autor, de un delito de negociación de estupefacientes.
La justicia también hizo lugar al pedido de fiscalía en cuanto a imponer una medida cautelar de prisión preventiva. En ese sentido, la magistrada Dra. Andrea Tapia –titular del juzgado letrado de 1ºturno de San Carlos- consideró que ameritaba la prisión preventiva ya que “estamos ante delitos de venta de drogas, y tenencia no para consumo, imputar este tipo de delitos implica peligro para la sociedad y entorpecimiento de la investigación y el riesgo de fuga”.
De acuerdo al fundamento, se estableció entonces prisión preventiva, para los 4 imputados, por el lapso de 90 días, venciendo el 29 de agosto si no media un pedido de prórroga de cautelares por parte de la fiscalía.
De los 4 imputados, Alberto Favio Costales Estévez, es poseedor de un antecedente penal, del 18 de agosto de 2018, por un delito previsto en el Art. 34 de la Ley 14.294, en la modalidad de suministro especialmente agravado en carácter de continuado, un delito de tenencia de arma no autorizada y un delito continuado de receptación agravado, todo ello en régimen de reiteración real (con prisión). En tanto, Mario Daniel Domínguez Durett, también posee un antecedente, del 17 de abril de 2018, por un delito de receptación (sin prisión).
fotos: Costales y Domínguez, Jefatura Maldonado