Liga Mayor
San Carlos se quedó con los festejos clásicos luego de superar por la mínima diferencia a Libertad en un partido que convocó a un total de aproximadamente mil quinientas personas en el escenario del “decano” carolino. El gol definitivo, fue convertido en propia meta por el experimentado Pelúa, en una jugada atípica donde hubo un desentendimiento entre el guardameta albiceleste, Federico Blanco, y el defensor Pelúa. Con dicha victoria, San Carlos trepa como único líder del Apertura con 15 unidades y se acerca para repetir el bi-campeonato de Liga Mayor.
Ante un gran marco de público y pese a los fuertes chaparrones que cayeron cuando ingresaban los equipos a la cancha, el partido comenzó con dominio visitante que ya a los 9 minutos de comenzado el clásico avisaba por intermedio de Gabriel Ramírez de cabeza pero el remate se perdía por encima del horizontal. Automáticamente, San Carlos respondió y lo hizo por intermedio de Ezequiel Núñez que, por la misma vía, impactaba de cabeza pero el esférico se perdía por línea de fondo. Promediando 15 minutos, momento del partido en que Libertad dominaba y se hacía dueño del balón, llega la primera expulsión del encuentro: Mauricio Valiente hace uso del último recurso cuando Rafael Mello se escapaba y quedaba mano a mano con Nicolás Alonso. Con diez hombres quedaba San Carlos y panorama complicado ya que era el equipo de Eduardo Acosta quien controlaba los tiempos del partido y proponía ofensivamente jugadas como para abrir el marcador. De la infracción de Valiente, llegó un tiro libre en los pies de Eduardo Pelúa que pasó a centímetros del poste derecho defendido por Nicolás Alonso.
Ya a los 20 minutos, cambió radicalmente el planteo del partido. Paradójicamente, San Carlos, con un jugador de menos, empezó a tener más la pelota y a complicar de forma progresiva al fondo de Libertad. Ezequiel Núñez fue la pieza más inquieta y desnivelante en San Carlos: buscó por aire, desde afuera del área e incluso tuvo un mano a mano donde buscó definir cruzado pero el remate se perdió por arriba del horizontal. El principal culpable de que el encuentro continuara cero a cero, fue Federico Blanco que debió exigirse para evitar en varias ocasiones el primer gol de San Carlos, haciendo atajadas espectaculares que lo fueron enmarcando como una de las figuras del primer tiempo al igual que Núñez en San Carlos. Llegando a los 36-37 minutos de los primeros cuarenta y cinco minutos del primer tiempo, se da la jugada con mayor polémica del partido: cae Celestino Tejera en el área y explota todo el banco de suplentes de San Carlos así como toda la parcialidad “albirroja” (San Carlos jugaba con 9 jugadores porque salió para ser atendido Jorge Casal por una presunta lesión en el hombro).
Los últimos minutos del primer tiempo alcanzaron para tímidos intentos de ambos, Libertad intentaba explotar la velocidad de Rafael Mello pero careció de precisión y falta de ideas para construir el ataque mientras que San Carlos, a base de impulso y sacrificio, llegaba poniendo en peligro el arco de Blanco. La última, fue una jugada que termina Germán Suárez con una especie de chilena en el área pero el balón fue controlado, sin mayores inconvenientes, por Federico Blanco.
El complemento disminuyó de manera considerable el voltaje del partido, Libertad (Ingresó Elvis Ortiz por Rafael Mello que se fue lesionado) comenzó un poco mejor que San Carlos pero sin generar situaciones de peligro contra arco de Alonso. A los 11 minutos del segundo tiempo, llega la expulsión de Jorge Da Rosa (ya tenía amarilla que fue bien decretada a los 4 minutos del Primer Tiempo) dejando a ambos con 10 y obligando a Eduardo Acosta a reacondicionar la zona defensiva del “penado”. Richard Pérez buscó romper con el cero a cero, por más que intentó generar peligro ya sea buscando el desborde por el sector derecho o trazando diagonales buscando algún pase que dejara mano a mano a Ramírez o al recién ingresado Ortiz. San Carlos se paró firme del medio hacia atrás, cuando atacaba lo hacia por intermedio de Núñez y el importante apoyo de Suárez que fue el principal secuaz del numero 20 albirrojo.
Promediando los 20 minutos de la segunda parte, llega una de las jugadas más extrañas del partido. Atacando San Carlos por intermedio de Núñez sobre el sector izquierdo (donde se encuentra la tribuna del Escenario de San Carlos) en tres cuartos de cancha. Eduardo Pelúa parece recuperar el esférico pero Núñez intenta recuperar la posesión y genera un fallo entre Pelúa el portero Blanco que chocan entre ellos y terminan generando un gol en propia meta para darle la parcial victoria al conjunto de Pabloanibal De León. Jugada atípica que terminó, por falta de comunicación en el fondo “albiceleste”, sentenciando un gol que definió el encuentro en San Carlos.
Libertad fue automáticamente en búsqueda del empate pero, al igual que en el primer tiempo, San Carlos cerró perfectamente los caminos que conducían hasta el arco de Alonso. Fundamental el rol de Jorge Casal en el medio, al igual que la entrega Ariel Suárez que se demostró seguro cada vez que el balón corrió por su sector.
Finalizando el encuentro, el juvenil Cristian Páez tuvo una clara posibilidad de ampliar la ventaja ante una mala salida de Federico Blanco pero no logró sortear la salida del guardameta y el balón quedó en manos de Libertad que fue aprovechando, sin éxitos, la última pelota del partido.
En términos generales, fue una justa victoria del conjunto de San Carlos que fue superior a su clásico rival. Dispuso de numerosas oportunidades como para abrir el marcador, Federico Blanco fue el motivo de que, hasta los 20 minutos del segundo tiempo, el partido se mantuviera 0 a 0. Si bien es verdad que el gol llega por una falencia en la zona defensiva de Libertad, es verdad también que la victoria fue totalmente justificada para los de Pabloanibal De León que trepan a lo más alto del Apertura y van en búsqueda con argumentos al bi-campeonato de Liga Mayor.
Detalles del Partido:
San Carlos (1): 1-Nicolás Alonso; 7- Alejandro Clavijo, 18- Mauricio Valiente, 3- Juan Ignacio Ramos, 4- Ariel Suárez; 8-Pablo Suárez, 5- Jorge Casal, 14- Diego Colo (Rafael Martínez), 9- Germán Suárez (Mauricio Suaznabar); 19- Celestino Tejera (Cristian Páez) y 20- Ezequiel Núñez. Entrenador: Pabloanibal de León.
Libertad (0): 1- Federico Blanco; 6- Fabio Seleguín (Sebastián Moretti), 15 Eduardo Pelúa, 2- Gregorio Silveira, 3- Roberto Carlos Techera (Néstor Melo), 13- Maximiliano Vivanco, 17- Julio Perdomo, 4- Jorge Da Rosa, 10- Richard Pérez; 11- Gabriel Ramírez y 9 Rafael Mello (Elvis Ortiz). Entrenador: Eduardo Acosta.
Gol: Eduardo Pelúa –propia meta- 65´.
Expulsados: Mauricio Valiente (San Carlos) 15´ y Jorge Da Rosa (Libertad) 54´.