Así lo afirmó el diputado colorado Germán Cardoso (Vamos Maldonado) al cabo de la aprobación de la Rendición de Cuentas, en la madrugada de este jueves, en la Cámara Baja. El legislador afirmó que el Frente Amplio se negó a votar un artículo sustitutivo que creaba una fiscalía letrada para la jurisdicción carolina.
El miércoles 17, durante el tratamiento de la Rendición de Cuentas en la Cámara de Representantes, Cardoso propuso un sustitutivo estableciendo la fiscalía letrada, necesaria en virtud del intenso trabajo que cumple la sede judicial carolina. "Al no ser votada por el Frente Amplio, no fue aprobada", sentenció el diputado.
El sustitutivo, correspondiente al Ministerio de Educación y Cultura (del cual depende la Fiscalía de Corte y Procuraduría General de la Nación)proponía crear "'en el Programa 200 Asesoramiento, cooperación y representación', dos Fiscalías Letradas Departamentales, una de las cuales se instalará en la ciudad de San Carlos, departamento de Maldonado".
"La Fiscalía de Corte y Procuraduría General de la Nación determinará la ubicación de la restante y la fecha de instalación de las nuevas Fiscalías Letradas Departamentales creadas por la presente disposición y, provisoriamente, fijará el nuevo régimen de turnos si correspondiera, así como de distribución de expedientes en trámite, sin perjuicio de su homologación por el Poder Ejecutivo", señalaba la propuesta, que finalmente naufragó.