La senadora nacionalista impulsora de siete artículos respecto al pago de la pensión alimenticia dialogó este viernes en la Página Central de la Revista. Informó que, aunque el artículo que proponía castigar con cárcel a quienes no pagaran las pensiones alimenticias no prosperó, otras medidas sí se mantuvieron como la posibilidad de retirar la libreta de conducir y de embargar muebles así como prohibir la salida del país.
Asiaín dijo a FM GENTE que el argumento de Manini de desconfiar de algunos jueces que “actúan sesgados” es gravísimo: “Argumentar que es por desconfianza a los jueces me parece gravísimo, yo como abogada tengo respeto de la labor de la justicia. Me parece que el criterio para legislar no puede ser pensar que están sesgados los jueces. Confío en la justicia que tendrá errores como todo ser humano”.
Explicó que el artículo dice que “el que intencionalmente omitiere, es decir (…) aquel que pudiendo se niega, sin causa justificada. Lo primero es que ese delito ya existe, ya está adentro de un delito que existe en el Código Penal que es de omisión de los deberes inherentes a la patria potestad.
¿Creamos un nuevo delito? No, adentro de ese delito explicitamos que eso comprendía también la omisión intencional de pagar la pensión alimenticia, en sí, no innova nada”, agregó.
“Lo que traíamos era eso de explicitar que los deberes inherentes a la patria potestad incluía la pensión alimenticia”, subrayó.
“Todos conocemos casos de alguien que tiene los bienes a nombre de otro para no tener que pagar una pensión. Estamos hablando de condenar a las madres que se hagan cargo solas de los hijos como si los padres no hubieran tenido nada que ver”, señaló.
“Ese artículo en la rendición no salió, pero nosotros presentamos siete (…) Salieron seis que fueron concordados con jueces penales y de familia”, informó.
“Yo soy la misma que luché por la corresponsabilidad en la crianza. Soy la que traigo estas siete medidas que van a ampliar la posibilidad de embargar bienes de quien no pague, medidas que tratan de ubicar al progenitor. A veces pasa que la mamá no tiene ni la cédula del papá para reclamarle la pensión”.
En este sentido explicó que ahora existirá la posibilidad de que si el progenitor deudor se presenta a hacer un trámite, no se le niegue, pero sí se brinde información al juez de su domicilio y cédula de identidad, por ejemplo, para poder ubicarlo. “Todas medidas tendientes a ubicar e incomodar a aquel deudor que pudiendo no paga”.
La senadora señaló que la ley anterior establecía que no se podía embargar los muebles de adentro de la casa pero con estos nuevos artículos, “en caso de que deba tres mensualidades de pensiones alimenticias y es intimado judicialmente, se puede embargar. La idea no es llevarse el sillón, la televisión, la idea es apremiar para que la persona haga frente a la situación”, indicó.
Asiaín expresó que tiene 30 años de experiencia en su profesión y que “a veces es un calvario perseguir para lograr que los padres se hagan cargo de deberes que tienen, que son humanos también”.
Podés escuchar la entrevista completa haciendo click en el enlace situado debajo.
Foto: La Diaria