Carnaval da un respiro a los hoteleros de Punta del Este
Turismo 13:35

Carnaval da un respiro a los hoteleros de Punta del Este

El nivel de reservas ha sido “importante” por estos cuatro días de Carnaval (de sábado a martes), con una ocupación hotelera que oscilará entre el 85% y el 90%. Esto ayudará a mejorar los guarismos de febrero para el sector, aunque la merma con respecto al año pasado es “preocupante”, dijo a FM Gente el presidente de la Asociación de Hoteles de Punta del Este, Fernando Massa.

El empresario consideró que el movimiento de estos días de Carnaval “por lo menos ayuda a tener un cierre en alza ante un febrero que fue catastrófico en términos de ocupación, porque se sumaron la gran devaluación del peso argentino y el efecto climático”.

Este año es notoria la presencia de brasileños, que suelen aparecer en número destacado en carnaval. Luego, la cantidad de turistas se reparte entre argentinos y uruguayos, estimó el hotelero, para quien la ocupación actual no sorprende en tanto responde a la tendencia reflejada en las reservas.

Adelantó que el cierre formal de la actividad se realizará el miércoles y que febrero se medirá contando estos días de Carnaval correspondientes a marzo. “Aun con esta ayuda, los guarismos estarán en un 50% de ocupación, un nivel bajísimo para la temporada. Con una merma ya preocupante con respecto al año pasado, que fue de 65% en este período”.

BAJAR COSTOS E INVERTIR EN PROMOCIÓN

Massa espera que en los próximos días los diputados del departamento informen a la gremial hotelera sobre los resultados de las gestiones a las que se comprometieron para abatir costos fijos en el sector.

Los legisladores “son conscientes de esta situación y en su rol de mediadores están haciendo planteos”, apuntando a bajar los costos fijos que permitan a los establecimientos mantenerse abiertos en el resto del año.

“El destino hay que mantenerlo, los clientes hay que mantenerlos y la hotelería sigue siendo la puerta de llegada para turistas e inversión”, justificó Massa.

Los empresarios buscan bajar cargos fijos de UTE y OSE, reducir los costos del KW/ hora y el metro cúbico de agua, que el BPS apruebe la posibilidad de extender el seguro de paro para mantener puestos de trabajo, y que la DGI devuelva “las retenciones de dinero un tanto absurdas” que pidió como anticipo de la facturación de temporada.

“Con esto se podrá paliar la situación y muchos hoteles que podrían cerrar en invierno, se verían ayudados con estas medidas”, opinó el empresario. De todas formas agregó que, además de bajar costos, “hay que buscar invertir muy bien los recursos en promoción y destinar esfuerzos a captar brasileños y chilenos”.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias