“No ha destrozado nada, se enamoró de una sola planta y fue lo que comió toda la noche”, dijo la encargada del lugar a la Página Central de la Revista en la mañana de este martes.
El animal entró al restaurante ubicado en Punta del Este en la tarde del lunes y se dirigió al patio del lugar donde permaneció durante la noche. “Vino solito y entró al jardín, suponemos que es porque tenemos mucha vegetación aquí”, contó Charo, la encargada.
Añadió que el carpincho estuvo protegido durante la noche ya que se comunicaron con la Sociedad para la Conservación de la Biodiversidad de Maldonado (Socobioma) para saber cómo comportarse en este caso hasta que pudieran ir a rescatarlo. “Tenemos un sereno con cámaras y dejamos las luces encendidas porque buscó el calor de los focos de las luces”, dijo Charo.
“Le acercamos manzanas y lechugas pero no quiso”, señaló y reafirmó que “no destrozó nada”.
Por su parte, Lourdes Casas -veterinaria y directora de Socobioma- dialogó con la Contratapa de la Revista este martes y señaló que el hecho no la sorprendió: “es como el sexto o el séptimo que encontramos”.
Dijo que la principal hipótesis que manejan desde su organización es que se trata de animales “que los tienen de mascotas y se les escapan” ó “que provienen del arroyo Maldonado”.
Manifestó que “la gente del restaurante se comportó increíble porque no le molestó que le comiera algunas plantas, que se quedara en el patio, le dieron la oportunidad de que se sintiera seguro. Dejó de estar acosado que sería lo que le venía pasando”.
Informó que lo liberaron en una laguna privada, “sabemos que en ese lugar no van a entrar a cazar”, indicó.
Recomendó tener precaución ante estas situaciones: “no intentar acercarse al carpincho porque tienen dientes poderosos. Se asustan, corren para todos lados y muerden”. Y avisar a Socobioma al teléfono 092 727 317.
Podés escuchar las palabras de Charo y de Lourdes Casas haciendo click en los enlaces situados debajo.
Foto: Archivo/FM GENTE