Los ediles de Maldonado están profundamente ofendidos por la respuesta que recibieron del ministro del Interior, Eduardo Bonomi, a un pedido de ayuda que meses atrás le envió el ex presidente del legislativo para fiscalizar el caótico tránsito en algunas localidades.El secretario de Estado dijo que no contesta planteamientos de ediles y les sugirió que, en adelante, se los comuniquen a través de diputados y senadores. Por amplia mayoría (28/30) consideraron que la carta del jerarca es "improcedente" y se la devolvieron. Bonomi estará el viernes en Maldonado.
La respuesta del ministro fue un desaire para los ediles de Maldonado, incluidos los de su propia fuerza política. Varios manifestaron su indignación por la contestación del secretario de Estado y, a propuesta del nacionalista Federico Casaretto, 28 en 30 de los presentes en el plenario resolvieron devolver a Bonomi su nota por “improcedente”.
El edil nacionalista Federico Casaretto (Renovación) manifestó que la respuesta del ministro le recuerda a los comunicados de la dictadura militar y lo acusó de confundir a los ediles con “la tropa que tiene a su mando”. "El ministro atropella la autonomía departamental y afecta los fueros de los ediles, que somos quienes de primera mano, reciben los planteos de los ciudadanos que diariamente presentan sus quejas del caótico estado de la seguridad en Maldonado y en el país”, enfatizó.
Añadió que Bonomi es ministro del gobierno pero no sabe que los senadores no son representantes departamentales, sino nacionales. “Si por el ministro fuera, habría que suspender a los ediles y las juntas departamentales y sólo existirían diputados y senadores. Cuantas menos voces se expresen, para el ministro mejor", fustigó.
Por su parte, el edil colorado Eduardo Elinger rechazó “de manera tajante” la nota de Bonomi, por entender que era “improcedente”. Además, dijo que era positivo que los tres partidos defendieran la institucionalidad de la Junta ante un caso como éste porque si bien la oposición podía haber tomado como una cosa “jocosa” que un Ministro le contestara a un edil de su propio partido de esta manera, el hecho se producía contra todos los legisladores. Elinger sostuvo que la carta de Bonomi “agravia” a la Junta y lesiona los fueros de los ediles y que se torna imprescindible rechazarla para no generar “precedentes nefastos”.
Los ediles frenteamplistas Roberto Airaldi (AU - Frente Líber Seregni) y Alba Clavijo (Partido Socialista) coincidieron con las expresiones del nacionalista. Esta última manifestó que le avergonzaba esa nota por provenir de un Ministro de su partido político e instó a toda la bancada del Frente Amplio a que rechazara la carta.
UNA OPORTUNIDAD ESTE VIERNES
Cualquiera de los ediles desairados podrá plantear su molestia directamente al ministro, que el próximo viernes llegará el viernes a Maldonado para desplegar una intensa agenda, fundamentalmente en la zona Oeste del departamento.
Participará en la entrega del ómnibus que ANCAP donará al Municipio de Solís Grande y luego recorrerá la zona junto al alcalde Hernán Ciganda y al presidente del ente estatal, Raúl Sendic.
Más tarde asistirá a la instalación de la Mesa de Seguridad y Convivencia Ciudadana en Pueblo Gregorio Aznárez y luego irá a almorzar a Piriápolis.
Por la tarde visitará el cuartelillo de Bomberos del balneario y asistirá a una reunión con vecinos y empresarios en la sede de APROTUR, donde explicará las medidas que se propone el gobierno en materia de seguridad.
También asistirá a la inauguración de la muestra de cine “Piriápolis de Película” y luego se trasladará a Maldonado para estar en la instalación de la Mesa de Convivencia y Seguridad Ciudadana del municipio fernandino.
(Escuche parte de las declaraciones de Casaretto, en FM Gente: