Carámbula: "hay que romper la estacionalidad y promocionar los feriados largos".
Turismo 15:00

Carámbula: "hay que romper la estacionalidad y promocionar los feriados largos".



El vice ministro de Turismo, Antonio Carámbula aseguró a FM GENTE que “romper la estacionalidad es uno de los objetivos que tiene el turismo en el Uruguay”.

“El anuncio del Centro de Convenciones en Punta del Este va en esa línea, totalmente, tener la posibilidad de hacer convenciones para 3.000 participantes con espacio ferial genera un movimiento en una ciudad como Punta del Este que le va a permitir tener buena ocupación durante gran parte del año”, proyectó.

Indicó que “nosotros seguimos promoviendo los días de turismo nacional; los próximos van a ser del 23 al 25 de mayo; ahí en acuerdo con los operadores estamos promocionando ofertas que permiten sobre todo desde la perspectiva del turismo interno que haya movimiento en esos destinos”.

“En la reunión con la Cámara Uruguaya de Turismo estuvimos repasando los feriados largos que va a haber en la región para trabajar en esa línea”, reveló.

Añadió que “hay que de todas maneras que seguir trabajando en la oferta; no se puede hacer promoción hacia un destino y después no colmar las expectativas de la gente que viene”.

“Eso tiene que ir acompañado, pero seguramente que los ajustes que podamos hacer en materia de promoción, y las novedades que hay en materia de la política monetaria en la región la mejora del posicionamiento del dólar en Uruguay, la mejora de la moneda brasilera, y las nuevas medidas que ha tomado Argentina, hacen que algunos desequilibrios que se pudieron dar en los últimos tiempos se vayan atenuando”, proclamó.

Deslizó que “seguramente si ajustamos la promoción podamos mejorar en algo la performance para el resto del año”.

INCENTIVOS TODAVÍA CON PLAZO

Carámbula dijo que todavía se mantiene el 31 de julio como fecha tope para que caigan los incentivos que se hicieron en alta temporada para los turistas extranjeros, aunque admitió que es motivo de análisis el tema en el gobierno.

“Lo estamos estudiando, no lo descartamos; lo estamos estudiando; hace un mes más o menos la Cámara Uruguaya de Turismo tuvo una reunión con el ministerio de Economía”, sobre este tema, aludió como el dato más reciente del estudio.

De inmediato se corrigió: “Es algo que permanentemente está arriba de la mesa en las reuniones periódicas que tenemos con la Cámara Uruguaya de Turismo”.

“Antes de venir para Altos del Arapey, en la tarde de hoy en Paysandú se celebró una nueva reunión de la Cámara, donde justamente los dos temas estuvieron arriba de la mesa”, reveló.

Apuntó que “el tema central era la promoción de Uruguay en la región desde la lógica de diversificar la oferta y trabajar en una suerte de multidestino aprovechando la cercanía con Buenos Aires y San Pablo”.

“También estuvo presente todo lo que tiene que ver con las exenciones fiscales y la posibilidad de que las medidas que están presentes se extiendan más allá del 31 de julio que es hasta ahora lo que está dispuesto”, confirmó.

De todas formas, reconoció que “lo seguimos utilizando en la promoción, en particular en la Argentina, y estamos monitoreando si es necesario extenderlas en el tiempo”.

PROMOCIÓN Y CONECTIVIDAD

Carámbula dijo que “nosotros mantenemos la inversión en Argentina” en materia promocional de Uruguay destino turístico.

“Argentina ha demostrado una fidelidad a prueba de todo hacia Uruguay, estamos hablando de que la temporada, enero y febrero recibimos más de 620 mil argentinos, aunque esa cifra supone una baja del 10% respecto al año anterior, estamos hablando de números muy importantes, en el caso de los brasilero a partir de mediados del año pasado el crecimiento ha venido siendo sostenido”, analizó.

Detalló las presencia en distintos foros de Brasil en las últimas semanas para mantener viva la oferta.

“Hoy somos el tercer destino de brasileños en el mundo, el año pasado recibimos 400 mil brasileños como turistas, más 150 mil que llegaron en los cruceros, más una cifra superior a los 300 mil que va a la frontera seca con Uruguay-Brasil y que no hace migración, las acciones son permanentes”.

Calificó de “muy buena noticia el anuncio de Iberia de retomar las operaciones al país”, y ahora admitió que “fue un golpe fuerte que tuvimos con el anuncio del cese de operaciones”.

“Hoy hemos más que recuperado la conexión transatlántica que en su momento habíamos perdido con la presencia de Iberia, Air Europa, y de Air France”, completó.

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