El edil nacionalista Federico Casaretto (Renovación), confirmó su acuerdo departamental con el sector Unión y Cambio de Rodrigo Blás, adelantado días atrás por FM Gente. Mediante esta estrategia electoral, el diputado Nelson Rodríguez será candidato a su reelección y llevará como primer suplente a Casaretto, promoviendo la lista al senado que encabezará Luis Lacalle Pou.
Este lunes, en la Revista Informada de FM Gente, Casaretto remarcó que tiene muchas coincidencias con Unión y Cambio y que el actual acuerdo es fruto de conversaciones con diversos actores en busca de entendimientos, en los últimos cinco años.
Recordó que las coincidencias se dieron durante este período con el tratamiento de los proyectos estratégicos de forma conjunta en la Junta Departamental. “Eso fue consolidando un entendimiento personal, tiene que haber un feeling entre los dirigentes”, opinó Casaretto, para añadir que además existe una identidad generacional porque los integrantes del grupo tienen entre cuarenta y cincuenta años de edad.
“En este último tramo de la campaña nacional, tratamos de consolidar por identidad generacional y por acuerdos programáticos, una lista en conjunto” para octubre y para mayo. En su opinión, si hay una buena performance en octubre “es muy factible” que el Partido Nacional recupere el gobierno en Maldonado.
Aunque “respeta” la postura de Martín Laventure en cuando a su candidatura a la diputación, Casaretto entiende que “el espacio que renueva en Maldonado, el espacio consolidado y la línea identificada con Luis Lacalle Pou en Maldonado está en Unión y Cambio” y por eso resolvió sumarse.
“Maldonado necesita imperiosamente unirse y esto es lo que está consolidándose”, enfatizó, para agregar que es también una forma de responder a la “generosidad” que el diputado Nelson Rodríguez tuvo hace 10 años cuando lo secundó en su candidatura a la diputación. Esta vez será Casaretto quien figure como suplente de Rodríguez, acompañando el senado de Luis Lacalle Pou. En la segunda línea estará José Hualde.
Descartó que esta nueva corriente, aglutinada tras Lacalle Pou y Unión y Cambio no es contra de Enrique Antía. “No hago política en contra de, hago campaña a favor de Maldonado. Necesitamos de todos los sectores que puedan aportar al triunfo que avizoramos muy cerca en octubre”, comentó.
Por otra parte, el edil aseguró que esta decisión fue evaluada con el candidato a la vicepresidencia Jorge Larrañaga, con quien analizó “los escenarios”. “No había solución posible electoral para que nosotros pudiéramos comparecer en el mes de octubre con ese senado. (…)En Maldonado, para que el partido aporte a la corriente nacional, nuestra capacidad y nuestros hombres debían estar en Unión y Cambio”.
Aunque no acompañará el senado de Alianza Nacional, reivindicó la figura del líder del sector. “No implica no estar convencidos de la inquebrantable vocación de servicio al país y al partido” por parte de Larrañaga, con quien tiene una “excelentísima relación”. También destacó que su histórico líder político, Carlos Julio Pereyra, ya había dado el paso a nivel nacional integrándose a las filas de Lacalle Pou. “Es un hombre con una capacidad y una visión que, nuevamente, nos demuestra que no estaba equivocado”, precisó.
“Incursionamos en un sector en el que nunca estuvimos, pero con un bagaje de wilsonismo mantenido desde siempre”, reafirmó. Y concluyó que después de octubre y noviembre el Partido Nacional resolverá si hay tres o dos candidatos a la intendencia de Maldonado.