El informe del Tribunal de Cuentas de la República (TCR) sobre los dineros percibidos por Enrique Pérez Morad como intendente volvió a comisión en la Junta Departamental, según se votó por unanimidad en el plenario. El texto del TCR señala que dichos pagos “no son ajustados a derecho”. En la sesión de este martes, el edil Federico Casaretto consideró que Pérez Morad debe devolver los dineros que cobró.
El informe fue solicitado por el ex edil Julio Pintos (PN) quien pidió la intervención del TCR, respecto a las suplencias de Pérez Morad como intendente municipal. El tema motivó numerosas actuaciones del edil, quien pidió informes y se manifestó en reiteradas ocasiones en el plenario.
Ante la pregunta del edil sobre si los dineros cobrados al asumir como intendente, en suplencia de Óscar de los Santos, son ajustados a derecho el TCR entiende “que dichos pagos no son ajustados a derecho de conformidad con lo resuelto en sesión del 12 de setiembre del 2007 y comunicado a esa junta por oficio 17/09/07. Y su modificativa aprobada en sesión del 21/11/07 y comunicada el 23/11/07”.
En la fundamentación, el TCR indica que el “Artículo 289 de la Constitución de la República establece con precisión una incompatibilidad referente al cargo, sin distinción alguna en cuanto a en qué forma el mismo es desempeñado, no depende de quien ocupe el cargo”.
“Quiere decir pues, que quien pase a ocupar el cargo de Intendente, ya sea como titular, ya sea como subrogante o como suplente, debe cumplir con determinadas condicionantes que se establecen a texto expreso: no tener otro cargo o empleo público (con excepción de la docencia), o percibir sueldo o retribución por servicios de empresas que contraten con el Gobierno Departamental”, se añade.
En su pregunta al organismo de contralor, Pintos menciona que Pérez Morad asumió como intendente municipal mientras tenía un vínculo laboral con la Asistencial Médica Departamental, empresa que le vendía servicios al Municipio.
Ante la respuesta del TCR, el edil nacionalista Federico Casaretto se refirió al tema en el plenario y dijo que no podía votar el archivo del expediente. “Aquí hay un informe del Tribunal de Cuentas que es el organismo de contralor del Estado, no es un catedrático consultado para que dé su opinión. Es el Tribunal de Cuentas de la República, que tiene el respaldo de todos los partidos políticos. Es un organismo técnico. Que está diciendo que un jerarca municipal se hizo de dineros mal habidos”, afirmó Casaretto.
En consecuencia, el edil pidió que el expediente vuelva a la comisión correspondiente del legislativo departamental. “Y se volviera a analizar cuál es el destino que se le va a dar. Pero aquí hay dinero que no se debió cobrar y va a tener que devolverse. Sea quien sea el gobierno, sea quien sea el jerarca, es meridianamente claro el informe del Tribunal de Cuentas diciendo las incompatibilidades que se cumplieron y recaen sobre este ex jerarca”, concluyó el edil.
La Junta Departmanetal acompañó por unanimidad la moción del nacionlista. Ahora los ediles integrantes de la comisión deberán expedirse nuevamente sobre el destino que darán al informe.